El 18 – D

FOTO ARCHIVO EFE

Por Elio García

Teletrabajo en oficinas públicas, suspensión de actividad deportiva en lugares cerrados, aumento de controles al transporte público, límite horario a bares y estricto control a fiestas no autorizadas son las medidas obligatorias anunciadas por el presidente Lacalle Pou para contener el avance de la COVID-19, recomendaciones para teletrabajo en el sector privado y mantener las reuniones sociales reducidas.

Todas estas medidas estan vigentes hasta el 18 de diciembre, día que el gobierno presentará su evaluación y decisión sobre cómo se ajustarán las perillas, si es necesario profundizarlas o contenerlas.

Este jueves en una entrevista realizada por el Semanario Búsqueda por los periodistas  Federico Castillo y Guillermo Draper, el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado señaló que «la semana que viene va a ser determinante para ver si las medidas se están tomando y si cada uno acepta que estamos en una fase diferente y que tenemos que desafiar el incremento de la enfermedad. Y que además no solo son las medidas que toma el gobierno, que las tiene que hacer cumplir y fiscalizar, sino que cada uno debe bajar la movilidad y evitar factores de riesgo estos días.»

Delgado se preguntó el «para qué se vienen tomando esas medidas y fue claro cuando dijo que «si nosotros logramos frenar esta tendencia creciente el 18 de diciembre vamos a tener un estatus muy parecido al que teníamos hace 15 días atrás. Y eso nos va a permitir unas fiestas y un verano que no es el que queremos, pero es el que podemos. Lo que pase de aquí al 18, lo que hagamos todos para desacelerar este crecimiento, va a determinar qué fiestas y qué tipo de verano tenemos,» mas claro imposible.

Promover actividades donde se deba regular o controlar el grado de aglomeración no parecen acertadas. Con buen criterio el propio Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira ya adelantó que no habrá Llamadas, tampoco desfile de carnaval, porque son actividades donde naturalmente la gente se aglomera.

Estas semanas son claves para la temporada de verano por ejemplo. Es decir,  para un sector muy sensible de la economía local y departamental  como lo es el turismo, se juegan todas las fichas.

Por eso debe existir claridad en los mensajes, no generar mensajes ambiguos, quedarnos lo más posible en casa, pero todos, incluyendo al propio gobierno.

Es muy importante escuchar a los científicos, no hay mucho que explicar, el Dr. Julio Medina fue muy gráfico en su cuenta de twitter publicó:

El 18- D  (18 de diciembre) marcará cómo viviremos las fiestas y el verano. Así de simple.

 

Salir de la versión móvil