Frente Amplio ve avances pero también problemas en el presupuesto para Carmelo

Los números del próximo presupuesto son revisados con lupas por las distintas fuerzas políticas en estos días. Luces y sombras surgen de los datos que comienzan a aparecer y que prometen un interesante debate en la visión de ciudad y en las urgencias que ven las autoridades de gobierno para la localidad.

Para realización de calles en el quinquenio, el Municipio de Carmelo elaboró en el presupuesto unos $ 61 millones de pesos pero le otorgarán unos 40 millones aproximadamente. Estamos hablando -a nivel de impacto urbano-  de unas treinta calles menos.

Para balasto se había solicitado unos $ 5 millones de pesos y en el quinquenio lo otorgado alcanzaría sin embargo,  unos $ 9 millones.

En el presupuesto para el Cementerio la cifra sugerida era unos 4 millones en obras y en este rubro darían el doble de lo sugerido, unos  $957.500 pesos.

En alumbrado se quedó que todo aquello que sea recambios se encargará directamente la Intendencia de Colonia. En luminarias nuevas habrán unas 150, aproximadamente unas 30 por año.

En el plan de obras el cordón cuneta se llevaría a cabo en el 2018, asfaltado y sellado, obras de arte, balastado, asfalto, remodelación de Avenida Rodó (2016-2017)  y la ejecución de la rambla costanera para el 2017.

La mirada del Frente Amplio

Desde el Frente Amplio el Dr. Eugenio Petit señaló  que a nivel presupuestal Carmelo está mejor que otros años  «tengo los datos que en el valor bruto para Carmelo habrá unos US$ 8.500.000 dólares para el quinquenio. Lo que representa el 13,4% del total, esto  podría ser aceptable ya que esa cifra en el período anterior rondaba el 10%.»

El Consejal señaló que «una tajada importante de este presupuesto se lo está llevando Avenida Rodó y la Rambla. Esta última desde el Municipio no estaba contemplada, tampoco la Avenida Rodó. Si sacamos estas dos obras nos va quedar  US$ 2.800.000 dólares en el quinquenio para todo lo demás: calles, iluminación, higiene, paseos públicos y cultura. Visto así parecería insuficiente.»

A todo esto hoy día se supo que el  Municipio tiene en la actualidad unos $ 500.000 pesos uruguayos en caja.

Esta semana en la reunión del Municipio se habló del proyecto de la rambla y se dijo que el mismo se decidirá por el costo de la inversión, pero a su vez por la concreción de los permisos ambientales.

De no conseguirse los mismos y dejarse de lado ese proyecto en el Municipio de Carmelo estudian la posibilidad que con esos dineros disponibles (más de un millón de dólares) se utilicen para los barrios Saravia y Mihanovich.

 

Salir de la versión móvil