Blancanieves y los 13 enanitos

Por  Edil Prof. José Luis Pittamiglio  (Frente Amplio) |

Ya sé que las comparaciones son odiosas. Ya sé que cuando uno reclama porque el reparto es desparejo, queda como un llorón quejoso. Pero llevo muchos años viendo que cada vez que se reparte el dinero que aportamos todos los colonienses a través de nuestros impuestos, la Intendencia le da a la ciudad de Colonia del Sacramento cantidades mucho mayores que las que reparte entre los demás.

 

No tengo nada en contra de Colonia, ni mucho menos en contra de su gente. Por el contrario, hace tantos años que visito semanalmente la capital departamental, además de haber trabajado durante 15 años allí, que de algún modo la siento como propia. Pero los números del presupuesto de Moreira muestran –una vez más- que el pedazo grande de la torta se lo vuelve a llevar Colonia del Sacramento, como es costumbre.

 

 

Las cifras que estoy mostrándoles en esta gráfica circular son (en millones de pesos) los montos que el Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Colonia piensa invertir en el período 2016-2020. El porcentaje que le toca a Colonia es casi el 60 % del total, mientras que el resto del dinero se reparte  entre todas las demás ciudades y pueblos. Es decir que hay 13 ciudades que se reparten el 40% restante.

 

No estoy negando la importancia de la capital, pero cuando pasan 20 o 25 años y siempre la mayor cantidad de dinero se lo lleva la misma ciudad, uno no tiene más remedio que avisar que con la plata de todos, estamos manteniendo solo a una ciudad. Yo sé que algún jerarca va a salir a decirme que se necesita el dinero para reconstruir la Plaza de Toros y me parece muy bien que lo hagan. Pero hace 20 años que las cifras son más o menos las mismas. Hace 20 años que esa gráfica de torta que copié más arriba, se repite: el 60% para Colonia y el resto para repartir entre los 13 enanitos.

 

A medida que pasan los años se invierte siempre mucho más en la misma ciudad y eso va marcando una diferencia irritante e injusta. No estoy negando ninguno de los méritos que tiene la capital y mucho menos su belleza e importancia turística. Pero 20 años haciendo este tipo de reparto del dinero, me parece demasiado. Ya lo había hecho Moreira en sus diez años de intendente; lo volvió a hacer Zimmer en sus diez años y ahora Moreira vuelve a proponernos lo mismo para los próximos cinco. Completaremos 25 años de reparto injusto del dinero de todos, para embellecer a una sola ciudad.

 

Seguramente que los ediles del Partido Nacional van a votar afirmativamente este reparto escandaloso del dinero, aunque la mayoría de ellos no son de la ciudad de Colonia. Sería interesante que cada uno de ellos explicara en sus propios pueblos cómo es que están dispuestos a consolidar y mantener este reparto injusto del dinero que todos pagamos.

Salir de la versión móvil