Las cosas importantes en lo departamental y local

EFE/CATI CLADERA

Por Elio García

Tengo algunos datos para compartir, en el año 2018 el departamento de Colonia recibió la visita de 288.071 turistas. En aquella oportunidad dejaron en el departamento unos U$S 72.706.314.

En 2019 las visitas y la recaudación cayeron un poco, recibimos la visita de 285.988 visitantes. El gasto se ubicó en U$S 66.971.465.

El ingreso de divisas por concepto de gastos en servicios turísticos ha sido muy importante, gran parte de la identidad de nuestro departamento se desprenden de estos números.

Es un tema muy importante.

En 2016 la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) comenzó, «con la conducción de un proceso de construcción colectiva de escenarios estratégicos en áreas claves para el desarrollo nacional, con el objetivo de generar una reflexión prospectiva acerca de las alternativas futuras del país, mediante la interacción organizada con expertos, redes y comunidades, basada en un diálogo fundamentado en hechos y datos.»

El coronavirus puso toda proyección futura en crisis. Si uno repasa los programas que por estos días presentan los candidatos pasan por alto de esta dura realidad.

La situación en la Argentina y la relación natural de nuestro departamento con ese país debería ser mirada hoy con seriedad, rigor y preocupación. Todo lo que sucede en el país hermano repercute en nuestras costas y nuestro departamento es la puerta natural de entrada que hoy está cerrada.

No hay mucho tiempo para repensar todo esto de cara a las elecciones. El tema es complejo y depende de múltiples variables muchas de las cuales nada podemos hacer.

Pero estaría bueno que nuestros políticos colocaran el tema en una zona de atención prioritaria. La Junta Departamental se encuentra dispuesta a discutir el salario del Intendente de Colonia. No esta mal discutir sobre esos asuntos.

Pero poner foco en las cosas importantes ,que están sucediendo a diario, es una actitud que uno espera de nuestros representantes, por un tema no solo de sensibilidad, también de sentido común.

 

Salir de la versión móvil