Alicía Espíndola destacó que su gobierno logró que los carmelitanos «empoderaran los espacios públicos»

La entrevista realizada por Sebastian Cáceres donde participó Espíndola obtuvo el premio "Julio Castro" al periodismo del interior por La Diaria

El periodista Sebastian Cáceres resultó ganador del Premio Julio Castro de periodismo de La Diaria, con el trabajo titulado «Diez años de descentralización: la experiencia de los gobiernos locales en Soriano y Colonia»

En una parte del trabajo -entre otros- entrevista a la ex Alcaldesa Alicia Espíndola quien fue concejal entre 2010 y 2015 y posteriormente Alcadesa hasta febrero del 2020.

Espíndola señala en la nota de Cáceres que » el cambio registrado entre un municipio y las entonces Juntas Locales es notorio. “Ahora es un gobierno de cercanía con los vecinos, y la primera puerta que tienen para golpear es la nuestra. Somos electos por el pueblo, antes las Juntas Locales no eran así, por lo tanto, eso es algo importante para el gobernante local”, destacó la ex alcaldesa, que va por la reelección en las próximas elecciones.»

Espíndola, y el alcalde de Rodó, Loitey, coincidieron en señalar que los municipios deben tener personería jurídica para después tener autonomía económica. “Es necesaria para que el dinero que viene del gobierno nacional no tenga que pasar por la intendencia y llegue directamente al municipio”, pero además es clave “para cuando se necesita hacer un llamado a licitación. Ahora tenemos que acudir al gobierno departamental, lo que implica demoras y atender la globalidad del departamental”, explicó.

Finalmente en la publicación del periodista Cáceres en La Diaria, Espíndola destaca el logro de su gobierno local que consiguió que  sus pobladores se “empoderaran de los espacios públicos, que a veces son vandalizados”, dice Alicia Espíndola.

La ex alcadesa recordó que se hizo un llamado a grupos de vecinos para recuperar espacios públicos, al que el gobierno local destinó 1.000.000 de pesos. Se identificaron cinco iniciativas y se les entregó 200.000 pesos a cada una. Con ello se logró construir una placita en el puerto, se recuperó una plaza en el barrio Molino, se creó una escuelita vial, se mejoró la plaza La Cumparsita y se embelleció un paseo en la rambla. “De esta manera logramos no sólo recuperar espacios públicos, sino también que los propios vecinos los cuiden”, destacó en la publicación de La Diaria.

Salir de la versión móvil