Según encuesta el 37,2% de los uruguayos se muestra más próximo a EEUU que a China 22,7%

Investigación sobre percepción en uruguayos del conflicto CHINA vs EEUU

Un estudio de la consultora argentina Trespuntozero Investigación LATAM, realizada a nivel continental que compara las opiniones, percepciones y formas de comprender las repercusiones sociopolíticas frente a la tensiones entre EEUU-China en Uruguay y 9 países de América Latina, revela que «los uruguayos están entre los que menos se sienten cercanos a Estados Unidos»:

En el marco de la disputa geopolítica que se viene desarrollando entre China y Estados Unidos, el 37,2% de los uruguayos se muestran próximos a la potencia occidental, señala el estudio al que accedió Carmelo Portal.

El 22,7% de los uruguayos expresan sentirse más cerca de China, siendo así el país latinoamericano que muestra más sensibilidad por el país asiático.

Por otro lado, el 40,1% de los uruguayos se mantiene al margen de esta disputa. Los ciudadanos con educación universitaria completa o incompleta son quienes más toman partido por alguna de las dos potencias. Es por esto que se registran los valores más altos de cercanía tanto con China (31,7%) como con Estados Unidos (49,3%).

No obstante y comparativamente a los otros países de America Latina relevados, cabe destacar que los uruguayos son de los que menos se sienten  cercanos a Estados Unidos. Países que superan a Uruguay en este aspecto  son República Dominicana, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Ecuador,  Paraguay y Argentina.

 

La encuesta fue realizada entre el 3 al 6 de Agosto de 2020 en Uruguay mediante una muestra estratificada por zonas, datos ponderados según sexo, nivel educativo, edad. El universo de estudio abarcó la población mayor de 18 años residentes en cada uno de los países con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono. El nivel de confianza es del 95% con un error muestral +3,1%. La muestra fue de mil casos.

Salir de la versión móvil