CERES difunde propuestas para la reforma de la seguridad social

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) divulgó pautas para un sistema integral que logre sustentabilidad financiera y que permita a los trabajadores mejorar sus ingresos jubilatorios, mediante incentivos a la capitalización de ahorros durante la vida laboral.

La propuesta pone acento en la necesidad de otorgar al sistema de la mayor transparencia informativa y el propio instituto se compromete a trabajar en la educación financiero previsional con medios de comunicación, sectores políticos y otros ciudadanos.

El estudio de CERES comenzó en 2019 y comprende un servicio de consultoría del especialista Rodolfo Saldain, que justamente será miembro fundamental del comité de expertos. El trabajo de Saldain fue uno de los insumos utilizados por el equipo técnico de CERES para la elaboración de los lineamientos de propuesta de reforma.

La propuesta de CERES fue realizada como un aporte al trabajo que realizará el Comité de Expertos que trabajará en el diseño de una reforma, lo que fue acordado por todos los partidos políticos y contará con participación de delegados de trabajadores, empresas y jubilados.

La propuesta fue estructurada en base a cinco principios rectores: (i) simplicidad del sistema, (ii) cobertura universal para dar protección social a toda la población, (iii) estímulo al ahorro individual para capitalizar aportes, (iv) distinción de prestaciones que no tienen financiamiento específico y (v) transparencia en la información, con educación a los usuarios.

PLANTEOS

Para la etapa de aporte y jubilación común, lo que se conoce como “régimen de reparto”, la propuesta de CERES contempla la convergencia de todos los sistemas a un régimen único para todo el sistema jubilatorio, con historial laboral de cada cotizante. Comprende una baja del aporte destinado a reparto, para generar mayor ahorro capitalizable para cada activo.

La propuesta incluye un incremento gradual de la edad de retiro, y contempla la posibilidad de jubilación parcial para personas mayores de 60 años, que quieran pasar a un régimen de actividad laboral acotada en tiempo, y puedan gozar del cobro de una parte de su renta-pasividad.

Para el tramo de renta por ahorro, que se canaliza por el régimen de AFAP, se propone la creación de fondos de inversión especiales para trabajadores jóvenes, con instrumentos financieros que puedan generar mayor rentabilidad a la que dan los actuales portafolios de inversión.

La propuesta de CERES para complemento de jubilación y renta por ahorro obligatorio abarca la creación de nuevos instrumentos de inversión, como el “Bono PRECAVER” (pensado para “Preservar la Calidad de Vida En el Retiro”) que genera pago de intereses a partir del momento de cese de actividad laboral.

También se impulsa la generación de fondos complementarios, en algunos sectores específicos (en capitalización individual), que aseguren la portabilidad de derechos, de un fondo complementario a otro., en casi de movilidad laboral entre sectores diversos de la economía.

Destaca la necesidad de establecer financiamiento específico para los seguros de enfermedad y desempleo, así como separar de los aportes jubilatorios, el régimen de pensiones por edad avanzada e incapacidad física y de asignaciones familiares.

Además, el documento de CERES propone la creación de una superintendencia de servicios previsionales autónoma, con la jerarquía de un servicio descentralizado, sin que eso implique mayor estructura burocrática, sino redireccionando recursos de organismos vigentes (BCU, MTSS, BPS).

 

Salir de la versión móvil