MIDES pondrá énfasis en la gente vulnerable y desarticulará la trama de oenegés intermediarias

«Comprendo que hay gente que si tenía un trabajo y lo vamos a sustituir por funcionarios que ganen un concurso, esa gente tiene que decir algo llamativo para tratar de frenarlo. Pero nuestro desvelo es la gente más vulnerable, no las (oenegés) intermediarias, señaló Pablo Bartol a El Observador, en respuesta a trabajadores tercerizados que protestaron recientemente frente a la sede central del MIDES, en Montevideo.

«Nosotros vemos que el esquema de Uruguay Crece Contigo con funcionarios propios es el mejor modelo al que tenemos que asimilar los demás programas. Tenemos cinco tribunales seleccionando a los 90 mejores técnicos de 2.600 que se presentaron a un concurso. Queremos profesionalizar, fortalecer y poner en el territorio a las personas idóneas, afirmó el jerarca.

Por su parte Armando Castaingdebat adelantó al matutino que «donde decidimos hacer modificaciones es porque entendemos que lo que se ha logrado hasta ahora no ha dado resultado. Nos importan las fuentes laborales pero mucho más esos uruguayos que son la franja más vulnerable del país. Si tenemos que elegir entre mantener una fuente laboral técnica y poder llegar a más uruguayos que precisan, vamos a elegir llegar a más uruguayos.
Con lo que ahorramos llegamos a más gente con el mismo dinero. Es un programa que necesariamente necesita la articulación con el Estado. Hay otros programas atendidos por organizaciones que se renovaron por un año.»

MIDES competía con intendencias

En otra parte de la entrevista Castaingdebat habló sobre la realidad del interior «En muchos lugares el
ministerio en vez de ser socio con las políticas departamentales, fue competidor. Nuestra definición es maximizar los recursos en el territorio. Hay lugares en que las intendencias hacen mejor las cosas y ahí vamos a apoyar. Pretendemos complementar la acción de cada uno para en menos tiempos, gastando menos plata, llegar a más gente.» 

Salir de la versión móvil