Situación de extrema gravedad plantea el Sindicato del INAU en el Hogar Colonia

Foto conceptual.

Al SUINAU Colonia  (Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA) se los invitó el pasado 4 de noviembre a la Comisión de Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad de la Junta Departamental de Colonia a partir de un pasacalle colocado en su momento en la cuadra del Hogar del INAU Colonia, que le causó curiosidad y preocupación a un edil.

En la primera reunión entre ediles y sindicalistas del INAU se conocieron datos sorprendentes y muy graves de dicha institución. Una fuente política señaló a Carmelo Portal que allí dieron el dato que solo en el Hogar de Colonia se habrían invertido en reformas unos U$S 840.000 dólares y que ya sería visible daños estructurales.

En el lugar se atenderían desde menores con problemas psiquiátricos, niños desde 3 años que conviven con adolescentes de hasta 17 años con serios problemas de droga.  Los integrantes del Sindicato manifestaron que estaba previsto la realización de un concurso para el ingreso de seis funcionarios más, que ayudaría a mejorar la situación de atención.

Un informante comentó que en la reunión surgieron datos importantes que muestra la realidad del hogar, el 99% de los ingresos son por vía judicial. Los trabajadores ven prioritario que se diversifique los hogares y que cada uno atienda la realidad de los menores de acuerdo a su problemática.

El Hogar de Colonia es uno de los pocos que van quedando, dijeron en esa reunión. Se comentó que en Colonia Valdense ya cerraron uno. Las características de estos hogares son de puertas abiertas, donde los menores salen, a veces se los encuentra drogándose, denunciaron los trabajadores.

Agresiones

Otra denuncia muy grave que hicieron en la comisión de la Junta fue que algunos funcionarios reciben golpes, los empujan, gritan, han llegado a recibir en el cuerpo agua caliente y escupidas, explicaron.

Desde el sindicato se sospecha que la intención del Directorio es privatizar estas prestaciones y realizar convenios con instituciones particulares, incluso aunque sea más costosa, para desactivar el problema con los funcionarios públicos, sostuvo una fuente gremial.

Para terminar con esta situación límite se conoció que desde el sindicato apuntan a mejorar la gestión. El Directorio del INAU habría evaluado toda esta realidad y envió a gente de Flores, a solicitud expresa de la Directora Departamental del INAU. La delegación trinitaria fue tenida en cuenta debido a los buenos resultados obtenidos, explicó la fuente.

¿Qué hacer?

El 11 de noviembre la comisión de la Junta Departamental de Colonia volvió a reunirse y pretendió avanzar en la problemática planteada por el SUINAU.  El Edil Prof. José Luis Pittamiglio (FA) propuso enviar una nota al Directorio del INAU explicando la problemática, sin afirmaciones contundentes -pidió- , pero mencionando las problemáticas en forma genérica.

Al edil le preocupaban tres temas, el primero la diversificación de los menores, el segundo la convivencia entre diversas edades y por último la situación del edificio que fue arreglado por un monto millonario y ya presentaría deterioro.

En esa reunión también participó el Edil Rodolfo Montaña (FA), nos informaron, quien habría pedido contar con información discriminada en diversos ítems de las características de los internados.

Finalmente,  el 18 de noviembre se firmó un escrito solicitando la aprobación del Cuerpo para que la Dirección Departamental del INAU informe oficialmente la situación del Hogar de Colonia.

 

Salir de la versión móvil