La carmelitana Lucía Bacque Viviano integró grupo ganador del proyecto Patio Maúa

Se trata de un importante concurso de ideas urbano-arquitectónicas de MIEM para el área Dique Mauá

El concurso de ideas urbano-arquitectónicas “Área Dique Mauá y Gasómetro”, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fue una convocatoria de carácter pública y nacional para la transformación de una zona estratégica de la ciudad de Montevideo. El mismo proponía la exploración de futuros escenarios urbanos para la zona del Dique Mauá a través del desarrollo de propuestas innovadoras, operando con distintas escalas sobre un espacio de alta relevancia territorial.

Se presentaron 54 trabajos, tres fueron premiados por el MIEM y uno por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El grupo ganador Proyecto Maúa lo integró la carmelitana Lucía Bacque Viviano junto a los arquitectos Julio Pereira Arbiza, Gerardo Martínez, Camila Belén Rocha, Germán Menditegui, Gonzalo Nuñez Bonjour, Gastón Vaiture, Lucía Pucci y Julia Costa. El proyecto recibió unos U$S 20 mil dólares de premio.

Los proyectos presentados debían resolver cuestiones tales como la incorporación de nuevos usos, la puesta en valor de la dimensión patrimonial de las preexistencias y la integración del complejo al sistema de espacios públicos costeros, esperando que las ideas presentadas contemplaran la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones.

El desafío principal consistía en reinventar el sitio con una visión adecuada a los problemas contemporáneos y para ello era necesaria comprender el área con sus diferentes escalas: la micro, que comprende el área de la Ex Compañía del Gas y su entorno inmediato; la meso, que analiza su relación con la Rambla Sur; y la metro, que lo hace en relación al área metropolitana de Montevideo, considerando aspectos estratégicos para la transformación del sector, como el espacio público y la rambla, las centralidades y equipamientos urbanos, la infraestructura y los servicios de movilidad o el tejido residencial, escribe Belén Maiztegui en el sitio Plataforma Arquitectura

El  jurado integrado por Felipe Correa, Jorge Moscato, Lucio de Souza, Patricia Roland y Diego Capandeguy, se definieron 2 Primeros Premios, otorgándose también un Premio Mención, un Premio ANII a la Idea más Novedosa y tres Menciones Honoríficas.

Lucía explicó a Carmelo Portal que se encuentra en el último año de la carrera, «estoy  preparando el trabajo final para recibirme en diciembre.  Me invitaron al equipo de Estudio Braulio el año pasado, ya que varios de ellos son profesores en la Facultad de Arquitectura y trabajo con ellos en materias de Taller donde soy ayudante. El Estudio ya ha participado en otros concursos similares, incluido uno para la Plaza 19 de abril y Microcentro, en la ciudad de Treinta y Tres donde obtuvieron también el primer premio en 2016,» comentó.

Salir de la versión móvil