Un debate presidencial donde los periodistas no preguntaban

Por Elio García

Daniel Martínez anunció que Gustavo Leal será el Ministro del Interior si es elegido como Presidente. Luis Lacalle Pou aseguró que en un gobierno blanco «la Policía solamente va a ir para adelante.»

Son dos señales fuertes que dijeron dos candidatos con posibilidades significativas de ser alguno de ellos el próximo Presidente de los uruguayos. Lo dijeron en el formato de «un debate», extraño pero así lo definieron:debate.

Ninguno de los periodistas allí presentes tuvo la mínima posibilidad de repreguntar en estos dos ejemplos.

Suena raro pero esto lo menciono porque concluyo que ayer hubo un debate con periodistas que no preguntaron.

Fueron meros presentadores de los temas, una cara bonita, un traje con corbata, un coqueto vestido, dieron su voz e imagen pero no el oficio duro y puro de ser periodista desde las entrañas, desde las tripas.

De preguntar lo que sea. De ir a fondo en los temas. De salirse del libreto. De irrumpir desde la curiosidad y el rigor. Todo eso ayer no existió.

Por eso el debate careció del contrapeso en el sentido de una información capaz de provocar y cuestionar a los sujetos de la información, al decir de Luciano Álvarez en su libro «los héroes de las siete y media.»

Álvarez en aquel libro publicado en la década de los ochenta mencionaba las reglas deontológicas y y el saber profesional como respaldo del trabajo periodístico.

Organizado por áreas temáticas y blindada toda posibilidad de replicar,  los comandos electorales cuidaron muy bien  en su diseño que ninguna interferencia hiciera caer o pusiera en crisis las palabras de ambos contendientes.

Es cierto que vivimos tiempos de crisis en el periodismo, que las audiencias cambiaron, que mucha gente lee menos o desde otros formatos, pero creo que hay cosas que no cambian. Como bien cita Luciano Álvarez en su libro a JeanLouis Missika  creo que siempre «la información no consistirá en una obsesión por convencer, por parte de los intereses particulares, sino que será, por sobre todo, explicar y desentrañar.«

Salir de la versión móvil