Sin agenda oficial conocida para celebrar los 200 años del Departamento de Colonia

Estamos a poco más de un mes del Bicentenario de la creación del Departamento de Colonia y consultas realizadas a nivel de la Intendencia y Ministerio de Educación y Cultura , poco se conoce cómo se va a celebrar un acontecimiento con un profundo contenido histórico. Hasta hoy nada se sabe y todo parece convertirse en un olvido por parte gubernamental.

Hasta la fecha oficialmente ninguna autoridad a nivel municipal y de gobierno nacional presentó un cronograma de actividades para celebrar los 200 años de la división territorial de nuestro departamento.

Un poco de historia

En efecto, el 27 de enero de 1816 queda consolidada la primera subdivisión departamental de la Provincia Oriental. Hecho político gestado ni más ni menos que por el propio José Artigas.

Se crearon seis departamentos, el único que territorialmente ha quedado incambiado fue el departamento de Colonia. Las autoridades de la época crearon los mismos para organizar el territorio en lo que convinieron denominar como «provincia en Cantones o Departamentos.»

El departamento de Colonia estaba constituido por las poblaciones de Colonia del Sacramento, Vacas, Colla, Víboras y Real de San Carlos.

El Bicentenario olvidado

A 11 de diciembre no hay información oficial sobre los actos de festejos del Bicentenario tanto a nivel de gobierno nacional como departamental.

Carmelo Portal consultó al historiador Jorge Frogoni quien confirmó la ausencia de programación oficial hasta la fecha «no he visto información alguna a nivel de nuestro departamento, tampoco en Montevideo. No solo los gobiernos no vienen hablando de este tema histórico tan importante, sino tampoco los medios», es más creo que la gente no tiene idea de este acontecimiento», señaló el historiador palmirense.

500 años de la llegada del primer europeo 

También enero de 2016 es una fecha significativa, desde el punto de vista histórico. Se conmemora  los 500 años del arribo a nuestras costas del primer europeo: Juan Díaz de Solís.

Hace 500 años Díaz de Solís intentó desembarcar con algunos de sus tripulantes (entre ellos Pedro de Alarcón y Francisco Marquina) en un paraje entre Martín Chico y Punta Gorda, o en alguna isla situada frente a esa costa. Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de indígenas que los ejecutaron ante la mirada del resto de los marinos, que observaban impotentes sus muertes desde la borda del buque, fondeado a tiro de piedra de la costa. Los cadáveres fueron asados y devorados por los indígenas.

La mirada histórica

El Bicentenario del Departamento de Colonia, la llegada del primer europeo a nuestras costas, aparecen como acontecimientos que pasarían desapercibido en la programación oficial de enero. Se sabe que historiadores locales realizarán un recordatorio y nada más.

Salir de la versión móvil