ASSE lanzará sistema nacional de traslados

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) implementará corredores asistenciales y sistemas de coordinación entre centros de salud que permitirán, entre otras acciones, que los médicos de las policlínicas estén en condiciones de derivar pacientes en forma rápida y segura a otros nosocomios. Para ello se lanzará un sistema nacional de traslados, adelantó su presidente, Marcos Carámbula.

En el evento de este miércoles 5 participaron, además de Carámbula, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante.

“A través de la regionalización, se implementarán corredores asistenciales y sistemas de comunicación y coordinación entre los hospitales y los centros de salud”, forma que rompe con el sistema departamental de organización, explicó el jerarca a la prensa. El proceso optimizará recursos y evitará la superposición de servicios, con una planificación basada en las características del territorio y la población, agregó.

Por otra parte, ASSE licitará un sistema de traslados nacional, para que los médicos que estén en las policlínicas remitan pacientes de forma rápida y segura a otros centros de salud. En este marco, destacó el rol de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial para identificar los mejores caminos y carreteras internas.

García subrayó que regionalizar el servicio mejorará la aplicación de conocimiento, la información y la organización de los recursos, elementos para mejorar la calidad de los servicios. “El país está recorriendo un proceso de descentralización política y todas estas iniciativas permiten mejoras en la regionalización y son bienvenidas”, subrayó.

El evento se realizó en el salón de actos de ASSE, con la participación de la vicepresidenta, Marlene Sica, y el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.

Salir de la versión móvil