Diseñan guía ética para periodistas en coberturas de situaciones de emergencia

El SINAE trabaja con APU en la elaboración de la misma

El proyecto, cuya terminación se prevé para fines de 2018, cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa Uruguaya. “El objetivo es generar insumos que permitan realizar coberturas éticas, donde se atienda especialmente el cuidado de los derechos de las personas que están pasando por situaciones de emergencia”, sostuvo el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), el Sinae organizó, este miércoles 3, la mesa panel “¿Cómo realizar coberturas éticas en situaciones de emergencias?”, en la que participó la experta argentina Cynthia Ottaviano, extitular de la Defensoría del Público de Argentina.

El director del Sinae, Fernando Traversa, adelantó que el organismo está trabajando, con la cooperación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en la redacción y el diseño de una guía ética para profesionales de los medios de comunicación, cuya publicación se prevé para principios de 2019.

“El objetivo es generar insumos que permitan realizar coberturas éticas, donde se atienda especialmente el cuidado de los derechos de las personas que están pasando por situaciones de emergencia”, sostuvo.

Por su parte, Cynthia Ottaviano, quien coordinó el diseño de la Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes de Argentina, considera que es fundamental que exista un documento de estas características. “Cuando ocurren estas situaciones, muchas veces, no hay tiempo para pensar y es necesario que los periodistas sepan qué hacer y de qué manera no vulnerar los derechos de las personas”, subrayó la entrevistada.

Destacó, además, la importancia de respetar el derecho a la privacidad, a la intimidad, y no magnificar las situaciones en pos de el índice de audiencia. “La comunicación es un servicio esencial para que la población pueda acceder a información relevante”, precisó.

Ottaviano insistió en que se debe trabajar antes, durante y después de que ocurran las situaciones de emergencia. Conocer cuáles son las fuentes de información y los protocolos a seguir son pasos fundamentales que permiten mayor fluidez al momento de la cobertura sin poner en riesgo la vida de los periodistas y saber cómo comunicar cada una de las situaciones que puedan darse durante el evento.

“El periodista es el enlace entre la población y la información pública y su rol es evitar generar situaciones más graves de las que ya están sufriendo las personas”, puntualizó.

El evento se llevó a cabo en la sede de la APU y asistieron, además, autoridades del Sinae y representantes de los medios de comunicación.

Salir de la versión móvil