Para el politólogo Abel Oroño proyecto sobre descentralización política es una oportunidad en debatir la política territorial

Politólogo Abel Oroño.

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley para profundizar la descentralización política del país. El borrador presentado cambiaría la integración de los ediles en las Juntas Locales e incluso la votación de Alcaldes en los Municipios, entre otros aspectos.

Para conocer más detalles del mismo dialogamos en la mañana de RadioLugares con el Politólogo y quien ocupara años atrás el cargo de Coordinador Municipal del Congreso de Intendentes, Abel Oroño.

Este nuevo proyecto de ley ¿que busca?
En el Consejo de Ministros del lunes de la semana pasada el Presidente Vázquez planteó y presentó un documento a diez años del proyecto de 2008. En ese contexto anuncia que va transitar el camino de enviar un proyecto de modificación de la ley vigente con la idea de profundizar, consolidar y ampliar el proceso de descentralización en curso.

¿Cuándo sería presentado en sociedad?
No dice la fecha pero por averiguaciones realizadas a fines de mayo o junio estaría en condiciones de enviarse ya el proyecto articulado al parlamento.

¿Qué dice ese documento?
Lo primero ampliar la municipalización en todo el país promoviendo la creación de municipios en aquellas localidades de mil o más habitantes, recordando que históricamente estos cambios han sido graduales.
Plantea además profundizar el carácter colectivo de los municipios, con la elección en segundo grado de los Alcaldes.

¿Por qué se llega a esa iniciativa?
Es para atenuar el riesgo de feudos y cacicazgos en pequeñas localidades donde hubiera municipios.

¿Han habido experiencias en el país de esa magnitud?
Nosotros conocemos que en el departamento de Colonia se pudo atenuar, pero no eliminar estos problemas, porque las personas y los sistemas políticos tienen su juego. Allí lo que plantea el Presidente Vázquez es fortalecer el colectivo, al no ser elección directa, eligiendo los alcaldes los propios concejales. A su vez eventualmente lo podrían destituir, si incurre en determinadas condiciones.

Usted mencionó el departamento de Colonia como ejemplo de feudos y cacicazgos ¿de que municipios está hablando?
En Colonia tenemos algunos «ruidos» en Nueva Palmira en estos dos últimos periodos. Hemos visto problemas también en Carmelo y por supuesto en otros departamentos. Mencioné el ejemplo del departamento de Colonia porque estamos aquí. Los vecinos seguramente conocerán esos eventuales «ruidos» entre quien ha ejercido el cargo de alcalde y concejales de su mismo municipio.

Que sean los concejales quienes propongan el Alcalde ¿adonde apunta?
Creo que el Dr. Tabaré Vázquez pretende fortalecer el ámbito de decisión colectivo sobre el personal.

También el gobierno pretende con este cambio fortalecer el concepto de transparencia ¿cómo lograrlo?
Pensando en un Plan Quinquenal de desarrollo municipal, en los recursos, en las metas que veremos cómo se traducen en el articulado. También aquí se habla en dotar de mayor equilibrio la relación entra intendencia y competencia municipales, donde en varios casos se han producido por imprecisión del texto disputas en las competencias. Si tal cosa es competencia del Municipio o de la Intendencia, por ejemplo.
Aquí no debemos olvidar que se busca también que los fondos lleguen a los municipios, porque hay casos que no llega ese dinero. Las remesas se envían puntualmente por el Gobierno Nacional al Municipio, pero quedan en el departamento y eventualmente no llegan a los Municipios. Lo que se busca es que eso este asegurado y lleguen esos fondos.

Para saltear ese paso los Municipios deberían tener Personería Jurídica ¿no contemplaron esa herramienta?
En este proyecto ese aspecto no se toca. Se menciona personería jurídica para el Plenario de Municipios, también el número de integrantes en los municipios que serían tres, pero en algunos casos podría llevarse a cinco o siete miembros a partir de la población y el territorio. Toca además un tema muy significativo que es revisar el número de integrantes de las juntas departamentales. Por ejemplo en Flores tiene 31 ediles con la capital departamental, Ismael Cortinas y campo, contra otros departamentos más poblados.

Bajar la cantidad de ediles ¿a que conduciría?
A plantear previamente la remuneración de los ediles que requiere modificación constitucional pero si todas las juntas tienen 31, no parece muy sensato sobretodo la representatividad de cada edil. En Flores son como 700 ciudadanos los que representa un edil y en Montevideo como 30.000. Revisar esas situaciones podría tener un avance para analizar la cuestión de la remuneración. Aquello de vivir para la política solamente si tenés recursos propios o para y de la política que te permite exigir responsabilidades en el uso de la función.

¿Usted habla que los ediles podrían recibir un salario?
No en este proyecto, sería un paso previo para poder discutir la remuneración.

¿Por qué?
Porque la restricción de la remuneración no está en la Constitución, habría que modificarla. Hay que ordenar con cierto criterio la representatividad  de los ediles para discutir seriamente este tema.

¿En el capítulo de participación ciudadana hay alguna novedad?
Establece la obligatoriedad de crear los ámbitos de participación y en el mismo sentido la obligatoriedad para quien ejerce el cargo de Alcalde del cumplimiento en reunirse en sesión formal del Municipio, las actas por escrito, la difusión de las mismas y también el relacionamiento entre las Juntas Departamentales que permitan el llamado a sala. El llamado a sala tanto del Alcalde como concejales tanto con fines informativos como legislativos. Establece otros mecanismos de participación adicionales o fortalece los actuales.

¿Qué es lo mejor de este documento?
Que permite discutir los temas que hemos hablado en esta entrevista. La puesta en público de los proyectos, la discusión de los mecanismos planteados que se dará en el Parlamento, en los partidos políticos y en los municipios en las próximas semanas cuando sea presentado el proyecto.

 

Salir de la versión móvil