Cruz Roja y Asociación de Escritores organizan en Colonia coloquio sobre violencia de género

Artista Plástica Patricia Silva Ibáñez

El pasado 6 de noviembre en la Sala Joana Galvao del Centro Cultural Teatro Bastión del Carmen, se realizó el Coloquio: “Cuerpos Rasgados. Las Relaciones de Poder penetran en los Cuerpos”, organizado por el Comité Departamental de Cruz Roja y la Asociación de Escritores con Independencia de Colonia.

El Coloquio se instala en referencia a la Muestra Itinerante de la artista plástica, Patricia Silva Ibáñez, quien trabaja desde hace ya un tiempo en el tema de los Derechos Humanos, y particularmente, contra la violencia de Género. La obra que se expone en la mencionada Sala hasta el 20 de noviembre inclusive, fue seleccionada para integrar una muestra itinerante por Argentina y Uruguay, y galardonada en Río Negro, Neuquén, Argentina, en 2013, en la Primera Bienal de Italia de Creatividad, que se realizó en Verona, en Córdoba, España y en la muestra “Arte para cuatro” (junto a otros tres artistas), siendo declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

La exposición se acompaña con parte de la obra “Abrazos” del artista coloniense y coordinador de la Asociación de escritores, quien formó parte de la Mesa integrada por la Inspectora Departamental de Primaria, Ivonne Constantino, la Lic. Silvana Guerra de la Comisión de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dra. Sonia Dovat, Referente Departamental del Instituto Nacional de las Mujeres, la Presidenta de la Cruz Roja Departamental, Mtra. Emma Brasil y la Sra. Jenny Escobar de Mujeres de Negro. Se contó con un público que siguió atentamente todo el evento el que se extendió hasta las 22.30 hs.

Participaron como estaba previsto Norma Rochón, Mirta Silva, Mario Pauletti, Rosa Udaquiola, Rosario Carbajal (Ombúes de Lavalle), Silka San Domingo y (Nueva Helvecia) Cristina Ricca (Valdense), Nora Cutinella, Sonia Rodríguez, María Cristina Vidal, Nancy Moriz, (Juan Lacaze), Fabiana Cerrutti, Maximiliano García (Carmelo), Luis Carro, Horacio Santana y Alejandro Germán, quienes presentaron obras inspiradas en los desnudos que forman parte de la muestra.

Bajo la conducción de Ana Cristina Grosso, que dio dinamismo y ambientación al evento, generando un clima de calidez lo que sin duda facilitó el tratamiento de un tema tan delicado y movilizante como lo es la violencia de género. Se homenajeó además la memoria de las compañeras fallecidas este año Maestra Milca Scott y Profesora Marta Garbarino, quienes integraron por más de 25 años la familia cruzrojista.

Patricia Silva Ibáñez recibió una bienvenida inesperada tanto para sí, como para su obra, la que fue la inspiradora de la realización de esta instancia y de la Campaña departamental que se realizará el año próximo en Colonia.

La propuesta cultural fue acompañada por el Maestro Luis Núñez, Horacio Santana y la Sra. Teresita Cabrera que contribuyeron a dar un marco musical, el que fue valorado un auditorio sensibilizado y por momentos conmovido.

El Comité Departamental de Cruz Roja, presentó asimismo una exposición de los principios fundamentales en que se basa su accionar y con materiales alusivos a diferentes actividades, dando cuenta de su compromiso con la temática directamente relacionada con los valores humanitarios que son esencia de la Institución.
Para finalizar el acto la Sra. Silva Ibáñez efectivizó la donación de las imágenes impresas en lona a los efectos de contribuir con las acciones futuras, las que en nombre del Comité Departamental de Cruz Roja fueron recibidas por su Presidenta la Maestra Emma Brasil. Invitamos a todos a acercarse a la exposición que pretende generar un espacio de reflexión que conlleve a acciones dirigidas a erradicar este flagelo que afecta a toda nuestra sociedad.

(fuente: Comité Departamental de Cruz Roja)

Salir de la versión móvil