lunes 24 de agosto de 2026
  • CONTACTO
  • ACERCA DE
Carmelo Portal
  • Noticias
    • Todos
    • Departamentales
    • Local
    • Nacional
    Ministros de  la Suprema Corte visitarán Establecimiento Penitenciario de Piedra de los Indios

    Fugados de Piedra de los Indios fueron recapturados

    La Policía de Colonia esclarece homicidio en el barrio El General

    Comunicado de Fiscalía por caso de investigación e imputación de dos funcionarios policiales

    Anuncian operativos de seguridad vial en la Noche de la Nostalgia

    Entre Lavalleja y Travolta: una noche muy uruguaya

  • Deportes
    • Todos
    • Mundial 2026
    Avanzan las obras del Frontón del Real de San Carlos de cara al Mundial de Pelota Vasca

    Avanzan las obras del Frontón del Real de San Carlos de cara al Mundial de Pelota Vasca

    Prefectura apoyó el 5.º Concurso Internacional de Pesca de Pejerrey Embarcado en Carmelo

    Prefectura apoyó el 5.º Concurso Internacional de Pesca de Pejerrey Embarcado en Carmelo

    Reconocieron en Conchillas al profesor Marcelo Perrini por su labor docente

    Reconocieron en Conchillas al profesor Marcelo Perrini por su labor docente

  • Cultura
    • Todos
    • Agenda
    El Cuarteto de Cuerdas del Teatro Municipal de Río de Janeiro se presentó en Colonia

    El Cuarteto de Cuerdas del Teatro Municipal de Río de Janeiro se presentó en Colonia

    La recuperación de Calera de las Huérfanas despierta interés de un consultor de Naciones Unidas

    La recuperación de Calera de las Huérfanas despierta interés de un consultor de Naciones Unidas

    Universidad en construcción: el desafío de consolidar la Región Suroeste entre Mercedes y Colonia

    Universidad en construcción: el desafío de consolidar la Región Suroeste entre Mercedes y Colonia

  • Vida & Ocio
    • Todos
    • Tecnología
    • Virales
    Nuevas estafas en redes sociales: alertan sobre dos casos recientes en Carmelo y Nueva Palmira

    Las redes sociales y el nuevo escenario de las estafas

    Ingenio cumple 25 años tras acompañar la creación de casi 120 empresas tecnológicas

    Ingenio cumple 25 años tras acompañar la creación de casi 120 empresas tecnológicas

    CAMOC cuenta con nuevo Consejo Consultivo Asesor

    Casi la mitad de las pymes uruguayas sufrieron en 2025 incidentes de ciberseguridad

  • Más
    • Todos
    • Economía
    • Emprendedores
    La hidrovía espera el doble de carga, pero todavía discute cómo hacer pasar las barcazas de hoy

    La hidrovía espera el doble de carga, pero todavía discute cómo hacer pasar las barcazas de hoy

    Tierra, clima y jóvenes: los tres desafíos que la lechería puso sobre la mesa en Colonia

    Tierra, clima y jóvenes: los tres desafíos que la lechería puso sobre la mesa en Colonia

    Exportaciones uruguayas aumentan en agosto un 27 % respecto al mismo mes de 2023

    Frigorífico Rosario recupera el mercado chino: qué cambia y qué falta para hablar de una recuperación

    CAMOC cuenta con nuevo Consejo Consultivo Asesor

    Nuevo portal facilita a empresas uruguayas acceso a los beneficios del acuerdo Unión Europea-Mercosur

    Cronograma de entrega de canastas de INDA

    Precios en julio: el tomate subió hasta 33% mientras 77 productos registraron bajas

    Puerto de Nueva Palmira se convierte en la principal vía de salida de granos paraguayos

    Nueva Palmira acompaña el crecimiento de las exportaciones uruguayas, que aumentaron 4% en julio

    El consumo creció en el primer semestre, pero la recuperación sigue siendo moderada

    El consumo creció en el primer semestre, pero la recuperación sigue siendo moderada

    Tolosa advirtió que el exceso de cautela financiera limita el ahorro, el crédito y el crecimiento

    Tolosa advirtió que el exceso de cautela financiera limita el ahorro, el crédito y el crecimiento

    Abrieron una convocatoria para presentar proyectos de inversión en la Zona Franca de Nueva Palmira

    Abrieron una convocatoria para presentar proyectos de inversión en la Zona Franca de Nueva Palmira

Cargando datos de la estación…
Sin resultados
Ver todos los resultados
Carmelo Portal
Cargando datos de la estación…
Inicio Opinión

Sendic, ¿por qué no te callas?

31 enero, 2018
Tiempo de lectura: 3 mins read
A A
No dio la talla

Raúl Sendic

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

 

Por Nibia Reisch

Han pasado algunos días desde que los productores rurales se autoconvocaron en Durazno, en una multitudinaria asamblea, para reclamarle al Gobierno que tome medidas para mejorar la competitividad, o sea, que les permita seguir trabajando.
Si los sectores productivos se caen, se cae el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La realidad hoy indica, que aun haciendo las cosas bien, la mayoría se funde trabajando como consecuencia del costo de pesadas mochilas que tiene que cargar el sector productivo: un dólar barato, el aumento de la presión inflacionaria, el aumento de las tarifas públicas, los impuestos (especialmente la contribución inmobiliaria), el mal estado de rutas y carreteras, la desvalorización del precio de la tierra, el endeudamiento de los productores, la falta de buenas condiciones en el acceso a mercados internacionales y, finalmente, la mochila de los prejuicios.

Antes del encuentro, la posición del Gobierno e integrantes del Frente Amplio (FA) inicialmente fue de “ninguneo”, de minimizar los reclamos, de atacar a los reclamantes. Luego, se dieron cuenta que el país entero estaba protestando. Ya no eran sólo los productores; se sumaron industriales, centros comerciales, organizaciones de jubilados, ciudadanos de todos los rincones del país. Y ahí cambiaron un poco la actitud ante un pueblo reclamando por soluciones.

Hace casi dos años que vengo planteando el problema de la competitividad.
Pero el gobierno estaba empecinado en hacer caja con UTE y ANCAP para tapar los agujeros de las pésimas administraciones de períodos anteriores. En los últimos 5 años UTE transfirió a Rentas Generales la friolera de casi 1.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo UTE y ANCAP serán brutales recaudadores de impuestos sin aprobación parlamentaria, meros lacayos del Poder Ejecutivo?

De algo no hay duda: es imperioso bajar el precio de la energía y de los combustibles, ente otras medidas a tomar.
Y acá quiero hacer una puntualización muy especial, referida a declaraciones del ex vicepresidente de la Republica, señor Raúl Sendic, quien fuera el primer vicepresidente en la historia del país en renunciar por hechos de corrupción. El mismo que la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) dictaminó que incurrió en una «violación (…) a las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos en lo referente a probidad, rectitud, legalidad, implicancias, buena administración financiera y prohibición de uso indebido de fondos».

Mientras ciudadanos uruguayos reclamaban en nuestro país, Sendic fue a Brasil a respaldar a “Lula” Da Silva, también procesado por corrupción, más precisamente por haber aceptado y reformado una vivienda de tres plantas en una zona costera de São Paulo por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de euros), todo ello pagado por la constructora OAS a cambio de contratos públicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Y allá fueron Sendic, representantes del FA y del PIT CNT, a apoyar a un “compañero” acusado y procesado por corrupción, en vez de apoyar al pueblo uruguayo.
Sendic en Porto Alegre declaró: “Hoy en Uruguay estamos viviendo el debate; incluso gremiales agropecuarias que se aglutinan con los dueños de la tierra, reclaman de todo menos que se baje la renta del precio de la tierra. Reclaman que se bajen los costos del Estado, que se asegure energía más barata, que se bajen las políticas sociales (…). Quieren que privaticemos las empresas públicas, una reducción del Estado, pero esos no son los principales objetivos. Lo que más quieren es destrozar la mística que une a los sectores progresistas y de izquierda del continente, con la base social del cambio: trabajadores, clase media, estudiantes”.

Sendic es un atrevido. Sendic miente.
Los autoconvocados no plantearon reducir los gastos sociales. Eso es una mentira. Una más de las que nos tiene tan acostumbrados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo que hay que reducir es el gasto ineficiente del Estado. Hay que optimizar la administración de los recursos. Poner gente capaz al frente de las empresas públicas y demás reparticiones del Estado, y ejercer severos controles.

Hay que cortar con el ingreso de funcionarios públicos. Entre 2004 y 2016 los vínculos con el Estado pasaron de 241.725 a 306.269 (27% más), es decir, ¡64.544 funcionarios públicos más!

Hay que recortar la flota de autos oficiales. En 2004 había 3.395 y en 2017 14.648 (datos al 30 de junio). Desde que el Frente Amplio accedió al gobierno la flota de coches oficiales se incrementó en 11.253 vehículos. O sea, se cuadruplicó. Cuando el FA era oposición reclamaba achicar el Estado, ahora que es Gobierno, lo ha engordado como nunca.
“Juan Pueblo” paga.

El ex vicepresidente es el menos indicado para atacar a los productores rurales, porque él es uno de los principales responsables directos de la situación que atraviesan los productores.

Bajo su administración y otras, ANCAP perdió más de 1.000 millones de dólares. Para tapar el zafarrancho de esas administraciones el Gobierno hace caja a través de las tarifas de energía y combustibles, y establece continuos aumentos de los impuestos, incumpliendo las promesas electorales de no aumento del gasto y de no aumento de impuestos.

Así que, parafraseando al rey Juan Carlos, aquí cabe aquello de “Sendic, ¿por qué no te callas?

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Once años
Opinión

Once años

12 agosto, 2026
¿Quién construye hoy el espacio público?
Opinión

¿Quién construye hoy el espacio público?

8 agosto, 2026
Carmelo ya lo sabe
Opinión

Carmelo ya lo sabe

29 julio, 2026
Seguir leyendo
El campo sale a las rutas a pedir al gobierno medidas más profundas

El campo sale a las rutas a pedir al gobierno medidas más profundas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más leídas

  • Intendencia regula movimientos de cuadrillas en obras públicas ante coronavirus

    Obras, terminal, turismo y servicios urbanos: los desafíos que Carmelo tiene hasta fin de año

    18 compartidos
    Compartir 7 Tweet 5
  • Comunicado de Fiscalía por caso de investigación e imputación de dos funcionarios policiales

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Fugados de Piedra de los Indios fueron recapturados

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Carmelo recuperó el canal, pero la conexión con Tigre sigue lejos de sus mejores años

    54 compartidos
    Compartir 22 Tweet 14
  • Noche de la Nostalgia: habrá controles fijos y móviles en todo el país

    14 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
Carmelo Portal

Estamos en

  • Términos y condiciones
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Contacto

© 2026 Carmelo Portal. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Local
  • Departamentales
  • Nacional
  • Internacionales
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Columnas
  • Vida & Ocio
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Opinión

© 2026 Carmelo Portal - Todos los derechos reservados.