SINAE registra al sismo ocurrido en Carmelo en setiembre del año pasado como el último acontecido en el país

Foto del momento del sismo en Carmelo (gentileza Dra. Leda Sánchez)

Según el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias, desde 1884 existen registros de movimientos sísmicos en el territorio que hoy ocupa Uruguay, aunque siempre de baja o escasa intensidad. El último registrado oficialmente fue el de Carmelo, en setiembre de 2017, con una magnitud de 2,5

En la actualidad, hay una red de monitoreo que cubre todo el país, con tres sismómetros y también siete acelerómetros, el último de los cuales fue instalado en diciembre en el predio de la estancia presidencial de Anchorena.

El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, señaló que, como consecuencia de los últimos movimientos sísmicos notoriamente percibidos por la población en 2016 y 2017, se articuló un plan interinstitucional para reforzar el trabajo que ya realizaban el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias, la dirección nacional de Minería y Geología (Dinamige) y el Servicio Geográfico Militar.

“El objetivo es construir un espacio interinstitucional de seguimiento geofísico y geodésico a nivel nacional”, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.

Traversa destacó que el país está hoy mucho mejor preparado que lo que lo estaba un par de años atrás. La articulación con estas instituciones de los ministerios de Minería, Industria y Energía y de Defensa Nacional, así como de la Universidad de la República (Udelar), permite no solo monitorear circunstanciales eventos sísmicos, sino actuar en caso de que sucedan, agregó.

“El Sinae está preparado para cuidar de las personas ante un eventual colapso de estructuras en el marco de un evento sísmico”, precisó.

Según información proporcionada por la responsable del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias de la estatal Udelar, Leda Sánchez, en Uruguay se instalaron acelerómetros en Termas del Arapey, en el departamento de Salto; en Paso de los Toros y Tacuarembó, en el departamento homónimo; en Sarandí del Yi, en Durazno; en la ciudad de Treinta y Tres; en Santa Teresa, en Rocha; en Aiguá, en Maldonado; en Montevideo, y en Paraje Minuano, en el departamento de Colonia.

Los acelerómetros se encuentran en Palomas, en Salto; en la ciudad de Tacuarembó; en la Fortaleza del Cerro, en Montevideo, y en el predio de la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia.

Cronología de movimientos sísmicos percibidos por la población:

1848 (sin datos de magnitud)
1888: Entre Colonia y Buenos Aires (magnitud cercana a 5)
1948 (sin datos de magnitud)
1988 (magnitud 5,2)
1990 (magnitud 2,8)
Marzo de 2016: Epicentro en Puntas de Sayago (sin datos de magnitud)
Noviembre 2016: Epicentro en Barrio San Francisco, Las Piedras (magnitud 3)
Setiembre 2017: Epicentro en Carmelo (magnitud 2,5)

Salir de la versión móvil