Desde el 1.° de enero la capacitación es obligatoria para los delivery

El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) brinda capacitaciones gratuitas para repartidores que trabajan en moto, quienes desde el lunes 1 están obligados a aprobarlas para desempeñar su tarea. Estas instancias abordan temas como manejo defensivo, seguridad vial, salud laboral y derechos laborales, entre otros. De esta manera, se apunta a prevenir siniestros de tránsito y mejorar las condiciones de trabajo.

La normativa aprobaba por decreto en mayo de 2017 por el presidente Tabaré Vázquez comenzó a regir este lunes 1 de enero con alcance nacional. El objetivo es la prevención de accidentes laborales y de tránsito, así como la mejora de las condiciones laborales en este sector.

Los cursos gratuitos están dirigidos a personas mayores de 18 años con libreta de conducir. Cada uno de los módulos abarca temas como manejo defensivo, seguridad vial, salud y seguridad en el trabajo y en el tránsito, derechos laborales, transporte de mercaderías y mecánica de mantenimiento básica.

Las inscripciones se realizan a través de la página web www.inefop.org.uy.

La regulación se creó a partir de un convenio tripartito e interinstitucional celebrado en junio de 2016, en el que las partes acordaron abordar la situación laboral de repartidores de alimentos y productos farmacéuticos en motocicleta.

De esa instancia participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Inefop, el Banco de Seguros del Estado, el Banco de Previsión Social, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), el PIT-CNT, los pequeños comerciantes nucleados en el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Cámara Nacional de la Alimentación, el Centro de Farmacias y la Asociación de Farmacias del Interior.

Salir de la versión móvil