Sistema político uruguayo se une en la crisis láctea provocada por Brasil

 

Una declaración de todos los partidos políticos con representación parlamentaria fue emitida en la tarde noche de hoy, ante el anuncio de la decisión unilateral de Brasil que dispone la suspensión de las importaciones de productos lácteos desde Uruguay.

La misma expresa su sorpresa ante una medida que afecta severamente el comercio intra Mercosur; preocupación por los efectos inmediatos que la misma provocará y el reclamo de todas las bancadas para que la medida del país norteño sea revisada urgentemente.

En la declaración se expresa además el apoyo a los Ministerios competentes por la defensa que hagan del sector y ante la búsqueda de nuevos mercados que permitan minimizar las consecuencias de esta crisis.

A continuación se transcribe el texto de la declaración.

Ante el anuncio de una decisión unilateral de Brasil, que dispone la suspensión de las importaciones de productos lácteos desde Uruguay.

Los partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, declaran:

Su sorpresa ante el anuncio de una medida unilateral de Brasil, que afecta severamente el comercio intra Mercosur y que revela las graves carencias que el acuerdo tiene para prevenir este tipo de situaciones que van en contra del principio que lo constituyó, el desarrollo del comercio y la complementariedad de los mercados.

Su preocupación por los efectos inmediatos y mediatos que una medida de estas características tiene en relación con un sector intensivo de capital y mano de obra y que en Uruguay ha logrado altos niveles de excelencia y calidad.

Su reclamo para que esta medida sea revisada urgentemente, para evitar las graves consecuencias económicas que pueden derivarse que afectarán el financiamiento del sector, el cumplimiento de sus compromisos y el sustento de miles de familias rurales y de trabajadores industriales del ámbito de la industria láctea.

Nuestro apoyo a los Ministerios competentes por las acciones que llevan adelante en la defensa de un sector que realiza permanentes esfuerzos para superar las exigencias de los mercados sobrellevando costos productivos muy importantes y constituyéndose en uno de los sectores de punta de la exportación.

La necesidad de intensificar la búsqueda de nuevos mercados que permitan minimizar las consecuencias de crisis como la que deriva de la resolución enunciada.

Montevideo, 11 de octubre de 2017

Salir de la versión móvil