Liliana Banchero participó del Primer Foro Regional sobre directrices para garantizar el Derecho al Agua

Liliana Banchero participó en Foro regional sobre el agua.

La carmelitana Liliana María Banchero fue una de las dieciséis ciudadanas seleccionadas para discutir la propuesta del Plan Nacional de Aguas y por ese motivo fue invitada especialmente a participar en el día de hoy en foro internacional sobre temas vinculados a la participación ciudadana y el derecho al agua.

Desde el 21 y hasta el 23 de agosto en la Sala de los Presidentes del Edificio MERCOSUR se viene llevando a cabo el Primer Foro Regional sobre directrices para garantizar el derecho al agua, con la finalidad de discutir y proponer estudios, perspectivas y acuerdos regionales sobre este bien, en el mismo viene participando Liliana Banchero.

El  evento busca el apoyo de los Estados Partes del MERCOSUR en los sectores hídrico referido a su administración, saneamiento y cuidado. La apertura estuvo a cargo del Parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia, Presidente del PARLASUR y de la Parlamentaria argentina Julia Perié.

Al respecto, la Parlamentaria Perié informó que desde el 2010 la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua y el saneamiento ambiental como un Derecho Humano fundamental, y “es en esa dirección que debemos dirigir nuestros esfuerzos como Parlamentarios, para lograr un equilibrado trabajo y debate para el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población y por lo tanto el acceso al agua”, explicó la Parlamentaria.

De la actividad, participan Parlamentarios del MERCOSUR, profesionales, innovadores empresariales y emprendedores de diversos sectores de todos los países del bloque. También, se incorporarán aportes artísticos para establecer contacto entre ellos, intercambiar ideas, fomentar nuevas iniciativas y proponer soluciones a los retos más acuciantes del agua en la actualidad.

El acceso seguro al agua y al saneamiento como derecho legal es un tema importante dentro del Parlamento del MERCOSUR. Este Foro buscará iniciar las discusiones sobre el compromiso de alcanzar niveles básicos y óptimos de acceso y como disminuir las desigualdades en las comunidades y grupos, y la necesidad de revisar el régimen de protección de inversiones a fin de prevenir el choque de intereses contrapuestos.

Liliana María Banchero explicó a Carmelo Portal que «mi participación se da en el marco que hoy se trata el tema del agua desde la participación ciudadana, que fue donde realicé mi aporte.

 

Salir de la versión móvil