Médico pide comprensión por saturación en puerta de emergencia

Este mes el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó evitar consultas innecesarias en puertas de emergencia y servicios móviles para dejar lugar a la atención de agudos en todo el país.

La situación en Carmelo genera preocupación en el sector médico, en ese sentido las versiones sobre la emergencia en el Hospital Artigas difieren en matices sobre la advertencia que realiza el Dr. Fernando Gavilán y lo que manifiesta su Directora, la Dra. Gladys Torres, pero ambos reconocen la problemática de la saturación de atención.

Para el Dr. Gavilán la situación es preocupante y cultural, «la gente podría solucionar la mayoría de los casos en su propio domicilio y luego venir a Policlínica. Esto es un fenómeno que viene sucediendo en nuestro país y Carmelo no es ajeno a ello. Las instituciones en general están sobrecargadas. Aquí en el Hospital tenemos una saturación en el sector emergencia. El primer nivel de ASSE no esta funcionando como debiera,» aseguró el doctor.

«Ayer entré a la guardia de las 10 de la noche y había gente esperando desde las siete de la tarde, terminamos  a las cuatro de la mañana y fue insólito atender a pacientes por cosas que eran banales. De esa gente que estaba, menos del 2% era una verdadera emergencia», informó el Dr. Gavilán.

«Hay gente que no tendría que ir a la puerta de emergencia y lo hace, aquí han aumentado consultas simples de policlínicas que antes se solucionaban en la casa como un simple caso de fiebre.», reiteró.

La versión de la Directora del Hospital

La Directora del Hospital Artigas Dra. Gladys Torres explicó que el problema generado se debió exclusivamente a una situación puntual donde un doctor que atendía policlínica sufrió un percance serio de salud y así se trasladaron sus pacientes a emergencia.

Torres destacó que hay refuerzos de médicos de emergencia con dos profesionales «lo que sucedió que la profesional -que tomó licencia médica por enfermedad-  tenía unos 25 pacientes para atender, la mayoría venía a buscar su medicación y entonces tuvimos que suspender la policlínica. Esa gente podría haberse reagendado para otros días», pero no lo hicieron explicó la jerarca.

La Doctora Torres comentó además que por motivos desconocidos los lunes siempre hay un histórico de mayores consultas en el hospital local, y aseguró que se tratan de problemas puntuales pero no del sistema de atención.

 

 

 

Salir de la versión móvil