Gobierno creará una Comisión de Cuencas para el Arroyo de las Vacas

Arroyo de las Vacas

El Director del Departamento de Higiene de la Intendencia de Colonia  Ingeniero Luis Garat comentó aspectos de la reunión mantenida con  la ministra Eneida de León del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Ingeniero Luis Garat – Director del Departamento de Higiene de la Intendencia de Colonia

Allí la Dirección de Higiene hizo el planteo al Ingeniero Daniel Greif de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) la intención y necesidad que dos cuencas, calificadas por la Intendencia de Colonia como muy importantes, como las del Río Rosario y el Arroyo de las Vacas puedan contar con una Comisión de Cuencas en el marco de la Ley 18.610 y del Decreto 258/13 que es donde explica como conformar estas comisiones.

Garat señaló a Carmelo Portal que la iniciativa de crear esta comisión “fue muy bien recibida por la Ministra y el jerarca Greif. Quedamos en muy breve plazo ponernos a trabajar en un tema que para nosotros es absolutamente fundamental.”

Se viene monitoreo permanente para el Arroyo de las Vacas

La Comisión de Cuencas estaría integrada por el Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA), también el Ministerio de Ganadería, Ministerio de Defensa (Prefectura), integrantes de la Intendencia de Colonia, Municipio de Carmelo, también está previsto la conformación de representantes de la sociedad civil. Las ONG relacionadas con el tema y preservación del Medio Ambiente serán convocadas.

La Intendencia de Colonia viene monitoreando en forma especial al Arroyo de las Vacas debido a preocupaciones surgidas en el último período estival donde surgieron muchos puntos no aptos para uso recreativo, persistiendo estos datos en el tiempo hasta mediados del mes de abril.  El Ingeniero Garat dijo además que continuaron los monitoreos en invierno “tengo previsto traer los datos de los últimos muestreos al Municipio de Carmelo donde felizmente la situación se ha revertido significativamente.”  El jerarca explicó que los resultados de contaminación son multicausales “hay consecuencias multi factoriales en la calidad de las aguas. Nosotros podemos inferir que la presencia humana durante el período estival impacta fuertemente en la calidad de las aguas. La presencia de una gran cantidad de embarcaciones que no tienen el cuidado necesario para el vertido de sus efluentes.”

El Ingeniero Garat consideró imprescindible y prioritario conformar la Comisión de Cuencas lo más pronto posible para estudiar los efectos en cada una de las cuencas “tenemos que saber cuántas hectáreas están destinadas a distinto tipos de actividades, sean agrícolas, agropecuarias, que impactan en la calidad de agua.”

Salir de la versión móvil