La tasa de alumbrado y los servicios de la Intendencia

Por Edil José Luis Pittamiglio

Si alguien quiere decirme que prefiere no pagar impuestos, yo le diré que lo comprendo, pero que esa difícilmente sea la solución a ningún problema del país. Puede ser la solución a algún problema personal, pero nuestro país y cualquier otro funcionan desde el punto de vista financiero, dependiendo de la recaudación impositiva, entre otras cosas. Es decir: si cada uno pagara solo los impuestos que tiene ganas de pagar, seguramente la recaudación bajaría al 10%, con suerte.

Por eso es que las cosas no funcionan así. El tema viene a cuento, porque hace unos días la Junta Departamental aprobó una nueva forma de cobro del impuesto al alumbrado público, que ahora en lugar de cobrarse con la contribución inmobiliaria (que muchísima gente no paga), se pasará a cobrar junto con el recibo de la UTE. Algunas personas pagarán 100 pesos por mes, otros 200 y otros 300 pesos mensuales, dependiendo del lugar en el cual vivan. Las plantas urbanas se dividieron en zonas y según la zona, será el importe a pagar.

Puede haber injusticias en este reparto? Seguramente que sí, pero más injusta es la situación actual en la cual hay miles de colonienses que no pagan un peso por la tasa de alumbrado. Con la nueva modalidad en general hay un cierto equilibrio y las injusticias que surjan podrán corregirse. Los ediles del Partido Socialista y del MPP presentamos un agregado al articulado que se votó. En ese agregado contemplamos un caso que no estaba en el original: cuando una persona denuncie que no tiene luz en la cuadra de su casa, la Intendencia tiene la obligación de verificar si esta denuncia es cierta. En caso de comprobar que es cierta, inmediatamente se suspende el pago del impuesto, hasta tanto el vecino tenga luz en la cuadra. De este modo solucionamos una posible situación de injusticia que en algunos lugares puede darse.

Por supuesto que lo más fácil era decir NO a los impuestos! Pero si ocupamos un lugar en la Junta Departamental es para actuar con responsabilidad. El alumbrado público tenemos que pagarlo entre todos y hasta ahora la situación indicaba que el alumbrado lo pagaban solamente los que estaban al día con la contribución inmobiliaria. Los demás no pagaban nada. En realidad se trata de un servicio que todos usamos y parece razonable que todos lo paguemos. Aun en el caso de que alguien no lo utilice, el concepto de impuesto solidario hace que todos aportemos para este servicio social. Cuando un trabajador vuelve a su casa de noche o de madrugada, las calles iluminadas le dan seguridad. Ese es un servicio que tenemos que pagar entre todos.

Será bueno a partir de ahora empezar a reclamar cuando el servicio no se cumple: me refiero a que todos los que paguemos este impuesto, tenemos el derecho de reclamar cuando nuestra cuadra no esté iluminada. Así como tenemos derecho a reclamar que nos arreglen las calles, cosa que la Intendencia no hace y la gente lamentablemente no le reclama. Cuántos millones de pesos hemos pagado todos los colonienses para tener calles desastrosas, que parecen bombardeadas? Sin embargo los reclamos no se escuchan. Al revés, los responsables de que las calles del departamento parezcan Kosovo luego de un bombardeo, cada vez que se presentan a elecciones vuelven a ganar la Intendencia con mayor diferencia que la vez anterior.

Entonces: indignémonos por lo que nos tenemos de indignar. Tenemos que exigir que la Intendencia cumpla con todas las tareas por las cuales pagamos y no recibimos el servicio adecuado. Reclamemos por las calles bombardeadas y también por el muy mal servicio de recolección de residuos. Reclamemos por llevar a la Justicia los tejes y manejes de la administración Zimmer. Todo eso lo estamos pagando desde hace tiempo y lo que recibimos es insignificante comparado con lo que pagamos. Nos hemos acostumbrado durante mucho tiempo a pagar servicios de muy mala calidad como si fueran buenos.

Salir de la versión móvil