Uruguay y Venezuela firmaron en Caracas acuerdo por alimentos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que este viernes por la mañana se firmó en Caracas la última etapa del acuerdo de cancelación de deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela (PDVSA) que habilita la exportación de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo, según el convenio firmado el 5 y 6 de julio en Montevideo.

“Tenemos información suministrada por el presidente de Conaprole de que el viernes de la semana próxima estaría saliendo el primer embarque porque recibió formalmente la solicitud de envío de las primeras toneladas de leche en polvo”, aseguró  Aguerre, quien acotó que el camino comenzó a allanarse y es una “excelente noticia” para los productores.

Explicó que el acuerdo habilita un mecanismo que estará constituido la semana próxima en BANDES Uruguay. Añadió que ya están todos los acuerdos realizados para que contra ese fideicomiso los exportadores uruguayos que suscribieron los contratos con la Corporación de Compra del Gobierno de Venezuela tengan la posibilidad de comenzar a exportar.

En relación a la exportación de los granos y pollo, Aguerre indicó que requerirá un tiempo concretarlo pero importa la concreción del operativo que implicó un esfuerzo “muy grande de todo el Gobierno, porque es un trabajo del gobierno nacional en pleno definido en el Consejo Ministros, con muchísima participación del INALE, involucramiento del BROU y ANCAP”.

Recordó que fue un proceso iniciado en el segundo trimestre de 2015 en un momento particular para la colocación de los productos que exporta Uruguay, especialmente los lácteos, que tuvo una serie de ideas y vueltas con reuniones y viajes de misiones oficiales públicas-privadas.

El secretario de Estado remarcó que la información que surgió en Caracas es una excelente noticia, la que conjuntamente con el cambio a la ley del fideicomiso lechero, la nueva integración del Fondo Lechero y el acuerdo inminente con el Banco de la República para otorgar el préstamo puente de 45 millones de dólares hasta quedar implementado el fideicomiso para el sector por otros 45 millones, tiene como finalidad no discontinuar la actividad en el sector lácteo.

En la tarde de hoy Carmelo Portal se puso en contacto con el Presidente de Calcar, Humberto Mendivil, quien manifestó la importancia de esta noticia para la cooperativa lo que permitiría la firma de los contratos de exportación la próxima semana en Venezuela. Es en ese país que se firmarían -por parte de Calcar- la exportación de quesos.

Salir de la versión móvil