Presidente Vázquez acepta reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro por tema Mercosur

Este jueves 1° de diciembre, la participación de Venezuela como miembro pleno en los organismos del Mercosur fue suspendido por incumplimiento en la adopción de distintas normativas del protocolo de adhesión.

Consultado por la prensa, Tabaré Vázquez sostuvo que “el Gobierno uruguayo y el presidente siempre apuestan al diálogo y al intercambio de ideas con fundamentos”. El presidente uruguayo se encuentra en Viena, en el marco de una gira por cuatro países europeos.

Consultado por la posibilidad de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo “si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo no va a ser la primera oportunidad, tenemos una muy buena relación personal; nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran”.

Explicó que no se dan las condiciones para aplicar la carta democrática a Venezuela porque “se podrá estar de acuerdo en cómo están funcionando o no, pero hay un Poder Judicial, un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que está en manos de la oposición”.

Vázquez confía en el camino del diálogo para resolver esta situación: “En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar”, sostuvo el presidente uruguayo. Sin embargo, señaló que “Tienen que haber fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir a futuro”.

Para concluir, indicó que “Uruguay es muy consciente de lo que hace, porque lo que hace Uruguay y su gobierno siempre está muy pensado, muy elaborado y muy fundamentado, sobre todo en elementos jurídicos”.

El viernes 2, el ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, subrayó que el Gobierno uruguayo considera que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur “con voz pero sin voto”.

La comunicación del Mercosur dice textualmente que Venezuela cesa en el ejercicio de los derechos inherentes a su condición de estado pleno del Mercosur. Uruguay entiende que esto significa la suspensión solamente del voto, pero“lamentablemente ese criterio no es compartido”.

Cancela recordó que Uruguay planteó la conveniencia de la no suspensión de Venezuela en agosto de este año, cinco años después de la incorporación de este país caribeño al Mercosur, y propuso una prórroga para que incluya varias normativas a su legislación interna, incluido el Acuerdo Común Económico N°18 y el protocolo sobre Derechos Humanos.

Por otra parte, Venezuela comunicó el mismo jueves 1° que concurrirá a los mecanismos de resolución de controversias, una cuestión que Uruguay considera pertinente.

Salir de la versión móvil