Cámara de Comercio publica encuesta de actividad comercial y servicios del tercer trimestre del 2016

De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio del Uruguay, en particular en lo que refiere a la situación local, de acuerdo con los últimos datos de Cuentas Nacionales, correspondientes al segundo trimestre del año, el SCyS presentó una tasa de variación interanual de -1,8% en su nivel de actividad, mejorando los niveles de crecimiento del inicio del año (-4,9%), pero aún atravesando una etapa recesiva.

Consumo estancado

Desde la óptica de la demanda, el Consumo Privado permaneció estancado durante el tercer trimestre (0,2% interanual), en un contexto en el que distintos elementos juegan sobre su comportamiento. Por un lado la Tasa de Desempleo correspondiente al tercer trimestre del año se ubicó en 8,2%, es decir, 0,7 p.p. más alta que un año atrás. A su vez, el ISR ha mostrado escaso dinamismo en lo que va del año, con un crecimiento acumulado de 1% al mes de setiembre. Como contrapartida, la cotización del dólar ha evolucionado a la baja desde el mes de marzo, configurando por un lado un factor menos de presión sobre la evolución de los precios internos, a la vez que impacta de manera positiva sobre la demanda de bienes durables u otros bienes de origen importado.

Situación compleja con pronóstico alentador para el cierre del 2016

En este marco, los resultados de la encuesta arrojaron que el 23% de los sectores relevados presentaron una tasa de variación interanual de sus ventas en términos reales positiva. Cabe mencionar que luego del arranque del año muy complejo, con sólo 6% de los sectores registrando ventas crecientes, en el segundo trimestre dicha proporción había ascendido a 31%. De esta forma, el tercer trimestre del año muestra resultados algo peores que los del anterior informe, pero con cierta tónica de estabilidad. Otro elemento a considerar es que pese a las tasas de variación negativas, el 53% de los sectores relevados obtuvo mejores resultados que los observados durante el segundo trimestre, lo que es tomado como un dato relativamente alentador de cara al cierre del año.

Salir de la versión móvil