Proyecto de construcción de nueva planta de soda cáustica podría abastecer a MDP y UPM por un monto cercano al 50% de su consumo

EFICE

La empresa uruguaya productora de cloro y soda cáustica, Efice,  retomó un proyecto ideado en 2008: la construcción de una nueva planta que multiplicará por diez la capacidad de producción. Con este incremento, desde Efice afirmaron que ya hay clientes importantes interesados, como Montes del Plata y UPM, que hoy en día están importando soda cáustica para poder fabricar pasta de celulosa, destaca el portal Infonegocios.

El estudio del proyecto “Omega” comenzó por el año 2008, pero por diferentes motivos, incluso una crisis por costos de energía en 2014, obligaron a Efice a apartar momentáneamente las ideas.

En una nota publicada por El País en el año 2014, el presidente de la compañía, Néstor Gómez, decía «que el proyecto estaría en condiciones de abastecer el 50% de las necesidades actuales de soda cáustica a las dos pasteras ubicadas en Uruguay (UPM y Montes del Plata). Gómez señaló que estas empresas tienen dos materias primas críticas: la madera y la soda cáustica.»

Infonegocios advierte que se  trataría  de la inversión más importante hecha alguna vez por capitales 100% nacionales. Serán destinados un total que ronda los US$ 300 millones a la construcción de una planta nueva, hecha de cero, y un parque eólico de 60 mW, que requiere US$ 120 millones de la suma.

“Esta nueva planta será 20% más eficiente en cuanto a costos de energía”, explica  a Infonegocios el presidente de Efice, Néstor Gómez Alcorta. Esta ventaja ayudará a prevenir crisis como la que la empresa atravesó hace dos años. “La producción de cloro tiene una característica única: el 50% del costo de producción es energía eléctrica, mientras que el promedio de las industrias de Uruguay es del 3%”, explicó. A su vez, esta mayor eficiencia ayudará a que la empresa pueda mejorar los precios, ya que si bien en Uruguay no existen otros jugadores, sí los hay en los países vecinos y pueden competir en el nuestro debido a acuerdos hechos en el Mercosur.

La nueva planta sería tres veces más grande que la actual de Efice, esta estaría interconectada a 23 plantas que utilizarían el cloro como materia prima para generar otros productos, lo que multiplicaría la producción por diez.

Industrias como Montes del Plata y UPM se han mostrado muy interesadas al proyecto Omega debido a que las mismas están importando soda cáustica porque en nuestro continente es un elemento deficitario.

La construcción de la nueva planta todavía no tiene fecha de inicio, porque hace falta reunir todos los créditos necesarios. Una vez que estén, la fábrica llevará 20 meses y el parque eólico 12 para que puedan estar operativas, indica la entrevista de la periodista Sabrina Cittadino de Infonegocios.

El Presidente en entrevista a El País sobre este proyecto destacaba  que «la idea es construir por parte nuestra, dentro del proyecto, dos barcazas de 2.000 toneladas de capacidad de soda cáustica cada una, que hagan el trayecto Efice-Conchillas, Efice-Fray Bentos, obviamente, con costos menores, y que también van a optimizar nuestra ecuación económica. Aunque pagaran el mismo precio que están pagando por todo ese periplo de Santos, les convendría comprarnos a nosotros por la cercanía».

Salir de la versión móvil