Argentina reflota un viejo proyecto del 2005 de enlace Vial Brazo Largo – Nueva Palmira

Así presentaban la idea en 2005.

Hoy se conoció y fue presentado como una novedad que se trabaja en el proyecto de construir un puente binacional entre Argentina y Uruguay que tocaría las costas colonienses.

En realidad se trata de un  proyecto que  data de 2005, presentado en su momento por el Ing. Luis José Flory de la empresa SORS.

SORS S.A, en aquel tiempo se definía como «una empresa de ingeniería argentina que fue fundada en 1985 para el desarrollo de proyectos de inversión. Hasta el año 2000 la empresa funcionó bajo el nombre de Special Organizative Services SA. Con fecha 23 de febrero de 2001 se registró la nueva denominación en la Inspección General de Justicia de la Argentina. Bajo el nuevo nombre de SORS S.A. continuaba hace once años atrás  funcionando la empresa originalmente denominada Special Organizative Services SA. »

SORS S.A. presentó en aquella oportunidad sendas iniciativas privadas ante la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, tendientes a desarrollar un vínculo carretero internacional fijo que enlace la ruta nacional n° 12, en la zona de Brazo Largo, en la Provincia de Entre Ríos, con el litoral fluvial uruguayo, a la altura de Nueva Palmira. La presentación ante el Gobierno Argentino se tramitó por Expedientes 193 000211/97, 0024699/03 164270/04 y 0241219/2004, y la formalizada ante el Gobierno Uruguayo llevó los números 98/001/0067, 99/10/1/1376 y 2005/1/1378, con una última presentación actualizada y a los fines de adecuación a la normativa uruguaya realizada en el año 2005 que tramita con el Expte. N° 2005/0200/01509.

Un puente de 38 kilómetros 

La propuesta permitirá unir a las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo con una ruta de aproximadamente 400 km y generar una corriente de desarrollo importante en el sur entrerriano y en los departamentos uruguayos de Colonia y de Soriano.

Las obras propuestas, contemplaban  la realización de una ruta de aproximadamente 38 km sobre un terraplén refulado, que parte de la cabecera norte del Complejo Zárate – Brazo Largo y llega a la costa occidental del Río Uruguay a la altura de la desembocadura del Río Gutiérrez, y un puente internacional sobre el río Uruguay, cuyo acceso este lo vincula a las rutas 12 y 21 de la red vial uruguaya.

La inversión necesaria será realizada por el sistema de concesión de obra pública, a través de una iniciativa privada, formulada por SORS S.A., sin aportes económicos directos del Estado y pagado exclusivamente por un moderado peaje a cargo de los futuros usuarios.

«El tránsito previsto para el inicio de la operación, asciende, a 4.500 vehículos diarios, de los cuales el 10 % serán ómnibus, camiones y otros vehículos. Se prevé que esta cantidad se incremente un 4% durante los primeros 10 años de explotación y al 2% durante el resto de la concesión,» indicaban desde SORS.

«Los resultados económicos se prevén como muy favorables. Para el estudio de factibilidad se supuso la aplicación de peajes de 10 dólares/auto y 50 dólares/ ómnibus, camión y otros vehículos. En estas condiciones la tasa interna de retorno del Proyecto ascendería al 15,9%, mientras que la del concesionario será del 22,9%», sostiene un documento de presentación al que accedió Carmelo Portal

«El impacto ambiental será moderado, por tratarse de terraplenes paralelos a la corriente del Río Paraná, y de altura relativa­mente baja. El impacto socioeconómico, por otra parte, será positivo y muy importante, por el acceso que se genera al corazón del delta entrerriano y por el desarrollo del litoral fluvial del Uruguay. Contribuirá, además al vertiginoso proceso de integra­ción regional, dentro de los ejes más fuertes del Mercosur y de la Hidrovía Paraná – Paraguay,» explicaba el informe del 2005.

En el 2016

Este viernes cuando se desarrollaba la Expo Prado 2016, el embajador argentino Guillermo Montenegro manifestó que se está trabajando en el diseño de un puente internacional, con similares características de la documentación que existe del presentado hace once años atrás, según información que obtuvimos.

El portal de noticias Ecos Uruguay informó hoy que el propio Intendente Dr. Carlos Moreira se enteró de la iniciativa en ese mismo momento diciendo a los periodistas que «me acabo de enterar. Este puente sobre el Río Uruguay, al norte de Nueva Palmira, es un vieja idea que se estuvo estudiando durante muchos años».

Moreira dijo que «si esto fuera verdad sería una muy buena noticia para Colonia.»

El Jefe Comunal explicó a los medios que «eso  permitiría que mucha gente que viaja por vía marítima pagando pasajes caros pueda hacerlo por vía terrestre. Nosotros tenemos Carmelo, Nueva Palmira y toda la costa sobre el Río de la Plata que es hermosísima. Tenemos muchas cosas para vender en Buenos Aires», publicó Ecos Uruguay.

Salir de la versión móvil