Presidente de ADEOM fue crítico con la cultura del trabajo y pide cambios también en los trabajadores

Integrantes de Adeom en oportunidad que visitaron el Municipio de Carmelo.

El Presidente de ADEOM Colonia Nicolás Piñeyro junto a los gremialistas Ivonne Orellano, Eduardo Cabral y Gabriel Grosso se hicieron presente en la sesión del Municipio del pasado martes para plantear diversos temas vinculados al trabajo de los municipales.

Los funcionarios agremiados explicaron que vienen recorriendo los distintos municipios del departamento para intercambiar información sobre diversos aspectos de gestión, administración y eventuales problemas en las tareas que realizan en el marco de la Intendencia de Colonia.

Cultura de trabajo criticable

Nicolás Piñeyro dijo en Carmelo que a nivel de gestión municipal «hay un déficit bastante importante que no es de ahora, viene arrastrado desde hace treinta años para acá. Hay una cultura de trabajo bastante criticable y queremos cambiar eso.»

Según el Presidente de ADEOM para abordar este tema se debería hacerlo con todas las partes que integran el sistema «todos queremos una mejor Intendencia pero nunca llegamos a un acuerdo en el cómo. Estamos cansados que pasen cosas que se podrían arreglar con sentido común. También a los funcionarios habría que decirles ‘algunas cositas’, eso es verdad y no se puede defender lo indefendible. Cada vez está más limitada la conciencia y responsabilidad en el trabajo,» denunció.

El tema de los técnicos prevencionistas

La integración de la seguridad en el ámbito laboral ha crecido mucho y no es un tema ajeno de preocupación dentro de la Intendencia de Colonia, estuvo presente en la reunión.

En ADEOM no critican el trabajo del técnico prevencionista, pero si las pocas horas asignadas «tienen 20 horas mensuales de trabajo», explicó Piñeyro.

El técnico con el equipo multidisciplinario compuesto por una Asistente Social y Psicóloga conforman el grupo, pero los trabajadores denuncian que no dan abasto y lo ejemplifican con otra intendencia, «en San José hay cuatro técnicos prevencionistas divididos por zona. Nosotros en una Intendencia con catorce localidades distintas, con ciudades grandes, vivimos una realidad con solamente un técnico prevencionista con 20 horas mensuales. Mientras el técnico se dedicó a hacer el uniforme no estuvo haciendo otra cosa. Mientras planificaba la charla sobre el decreto de alcohol y drogas en el ámbito local, no pudo hacer otra cosa. Eso es un problema, nosotros trabajamos con él, pero él no trabaja para la Intendencia porque el horario no se lo permite. Ya se lo planteamos al Intendente, había irregularidades importantes. Lamentablemente este tema esta en una segunda línea de prioridades,» señaló.

Desde el gremio ven que el trabajo de Prevención Laboral en la Intendencia no es serio «un equipo con 20 horas mensuales no puede hacer cosas serias. Nosotros como funcionarios tenemos 40 horas semanales. Tenemos la figura de un Técnico Prevencionista que cumple en los papeles, pero en la realidad el trabajo no se percibe. Y ojo, es un gran profesional, el problema es que no tiene las herramientas ni el tiempo para desarrollar una política de prevención.»

En este tema el Concejal del Frente Amplio Eugenio Petit manifestó que desde la Secretaría del Intendente le había llegado la información que se contrataría otro Técnico Prevencionista más que se sumaría al equipo.

Salir de la versión móvil