Mención del Presidente Vázquez sobre primera intervención cerebral en Carmelo sorprendió en el ámbito médico

Dr. Orlando Gil

Al inicio del Consejo de Ministros el Presidente Dr. Tabaré Vázquez hizo referencia a Carmelo como «protagonista y vanguardista en muchas cosas.» Puso como ejemplo un dato que sorprendió mucho -por lo menos a médicos que trabajan o trabajaron en Carmelo-  porque era un hecho totalmente  desconocido, «en el año 1942 se hace la primera intervención quirúrgica cerebral aquí en Carmelo hecha por un cirujano Rodríguez y un neurólogo Farat.» Cuando Vázquez hace referencia a este dato le habló directamente al Ministro de Salud Pública.

Carmelo Portal consultó al Dr. Orlando Gil quien se mostró sorprendido por la información «la verdad que nunca en todos estos años de medicina escuché mención de eso, ni a los doctores Mortalena, ni a Cerrutti que fueron los cirujanos mayores que yo.»

«Francamente este dato no lo tenía. El único cirujano Rodríguez que conocí fue mi amigo Ricardo Rodríguez Martínez. Eramos compañeros en el Servicio de Velarde Pérez Fontana y en el Hospital Maciel. Un día le pedí si podía venir a realizar una operación de tumor cerebral y el fue muy gentil y llegó a Carmelo. El paciente era un pariente muy cercano de una enfermera de Nueva Palmira, fue en 1968.»

Gil consideró que sería muy interesante consultar al Presidente Vázquez de dónde obtuvo ese dato inédito «lamentablemente en Carmelo los archivos de años atrás no se guardan. Por suerte en CAMOC se han guardado los archivos estos últimos años a pesar que las personas fallezcan. Los datos del Hospital Artigas están perdidos, una verdadera riqueza histórica, los han tirado o quemado. Es lo mismo que le sucedió al Dr. Juan Carlos Echeverría, cuando falleció le quemaron todo el archivo radiográfico que él había organizado a la perfección en lo que era el Centro Auxiliar, hoy Hospital Artigas,» observó

«Me parece que en principio puede ser un error este dato -dijo el Dr. Gil- pero no me aparto que quizás este ignorando hechos que sucedieron en Carmelo hace tantos años atrás. Yo vine a Carmelo en 1964. De esto que dice Vázquez nunca tuvimos referencia. Se trataría de un hecho significativo, una novedad importante. Merecería haber tenido algún comentario especial ¿no le parece?», interrogó el doctor Orlando Gil.

Carmelo Portal consultó además al Dr. Emilio Bonora y al Dr. Neurocirujano  Prof. Alvaro Córdoba quienes señalaron desconocer también esa información brindada por el primer mandatario, «realmente me sorprendió ese dato cuando lo escuché. Ninguno de estos dos apellidos son de médicos residentes en Carmelo, tal vez vinieron de Montevideo…,» señaló Bonora.

Salir de la versión móvil