Vecinos palmirenses advierten politización en problemática de atención en salud

Por Elio García |

Hace unos cinco años el Centro Auxiliar de Nueva Palmira perdía la categoría de Hospital, por lo que pasó a formar parte de una RAP (Red de Atención Primaria).

A su vez CAMOC Palmira no es la Sede Central, sino un policlínico. Para ambas instituciones en Nueva Palmira, las autoridades de Salud Pública exigen que tengan semanalmente una policlínica de ginecología, pediatría y medicina general en el horario extendido de 8 a 20 horas y una guardia las 24 horas con un médico. Esa es la exigencia referente a la normativa. Lo que sí deben garantizar es una ambulancia, medio de transporte que permita la llegada segura a un centro con mayores prestaciones como lo son el Hospital Artigas y el Sanatorio de Camoc de Carmelo.

Carmelo Portal pudo saber que desde hace muchos años el Centro Auxiliar de Nueva Palmira no tiene guardia pediátrica. Los que pierden ese servicio son los usuarios de Camoc Palmira ya que los del Centro Auxiliar nunca lo tuvieron.

Lo que se conoció ya hace algunos meses es que el Centro Auxiliar de Palmira gestionó tres cargos de Pediatría que ya fueron asignados e incluso dos de ellos ya están concursados.
En Nueva Palmira hay gente que asegura que esos puestos de trabajo, no los consiguió ningún político, ni menos mediante gestiones de diputados, como ha trascendido.

Estos cargos fueron para ASSE, no para CAMOC. En un futuro cuando la puerta única de emergencia funcione, esos puestos de pediatría trabajarán allí. Igualmente –aseguran- que estarían faltando cuatro cargos más para cubrir toda la semana, que los debería poner CAMOC, siendo esta última instancia una negociación de la puerta única de emergencia.

La respuesta de CAMOC

Ante esta situación las autoridades de CAMOC libraron un comunicado dirigido a sus afiliados que textualmente dice:

“Antecedentes, el 1° de marzo de 1999, CAMOC contrató bajo un régimen de tercerización, el Servicio de Pediatría de SEMCO para la cobertura de sus afiliados, lo cual sumado a la contratación de éste Servicio por parte de la población usuaria, le permitió a dicha empresa, darle sustentabilidad durante todos estos años.

Antes de dicha contratación, los niños afiliados a CAMOC en la ciudad de Nueva Palmira, eran asistidos por médicos de guardia, los cuales se encuentran capacitados y habilitados para dicha asistencia primaria, destacando, que ésta es la realidad aún hoy para otros prestadores públicos y privados de salud en ésta ciudad, así como en la mayoría de las otras localidades de nuestro departamento y del resto del interior de nuestro país.

Recientemente, SEMCO ha comunicado a CAMOC por medios formales, que a partir del 1° de agosto de 2016, no le es posible mantener el Servicio de Pediatría en la ciudad de Nueva Palmira, a pesar de haber realizado incesantes esfuerzos, lo que incluyó contactos con otros prestadores de salud.

Por tanto, CAMOC comunica a su población afiliada, que a partir del 1° de agosto del presente año, nuestros afiliados menores de 15 años en la ciudad de Nueva Palmira, serán asistidos por el médico de guardia, habiéndose implementado un paquete de medidas, que incluye el reforzamiento del Servicio de Pediatría en Policlínica y existiendo una guardia de Pediatría permanente en la ciudad de Carmelo, para los casos de mayor complejidad.

Esperamos que ésta realidad pueda ser comprendida por nuestros usuarios y la población en general, reconociéndole a la empresa SEMCO, los esfuerzos que se han realizado para intentar revertir ésta situación, sin desmedro de las explicaciones que sus autoridades entiendan pertinentes aportar.
Comisión Directiva de CAMOC – IAMPP.”

Es la política

El 27 de julio Carmelo Portal publicó una información titulada MSP reinstalará en el Centro Auxiliar palmirense el servicio de pediatría, la misma forma parte de un comunicado de Prensa del Partido Colorado y allí indicaban que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) al escuchar distintos planteos realizados por la representante nacional por Colonia, Nibia Reisch del Partido Colorado que incluía el problema de salud en Nueva Palmira se habían “sensibilizado”, reconsiderando la situación y reinstalando la pediatría.

Sin embargo, una fuente consultada que prefirió no ser identificada por razones funcionales, explicó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública nunca le podrían haber dicho a la diputada Reisch, que iba habilitar cuatro cargos más, porque ya lo sabrían en ASSE y allí desconocen esa información.

La información que obtuvo la diputada colorada Nibia Reisch de la asignación de los cuatro cargos para el Centro Auxiliar de Nueva Palmira la recibió vía telefónica por parte de la Sub Secretaria de Salud Pública Dra. Cristina Lustemberg, luego que mantuviera una reunión en el Ministerio de Salud Pública.

Reisch se enteró de esta información estando en Brasil, en una Exposición Lechera y desde el país norteño llamó a los vecinos autoconvocados de Nueva Palmira.

Esta noticia generó diversas reacciones en la comunidad palmirense, y un cierto malestar. Para estos días está prevista una reunión.

Hay gente que duda sobre las diversas informaciones que circulan:  “Acá se está tirando muchos bolazos, están diciendo también que reabrirán el block quirúrgico para fin de año”, señaló una fuente que consultamos que no integra ningún partido político.

Salir de la versión móvil