ASSE investiga con lupa el área de recursos humanos de los hospitales públicos

ASSE investiga gestión de Recursos Humanos en hospitales públicos.

ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) envió días pasados una carta a los directores de los hospitales públicos solicitando que controlen a las empresas tercerizadas ya que se han detectado inconvenientes.

Las situaciones son diversas, varias de las firmas que prestan servicios tienen en negro a sus trabajadores y pagan sueldos por debajo de los laudos.

Se ha detectado la no adecuación al marco legal aplicable para la contratación de empresas, la constatación que no se le da intervención al Tribunal de Cuentas y la no justificación para compras directas realizadas, advirtió este viernes El País.

Desde hace un tiempo se viene investigando, tras denuncias, si en la conformación de estos servicios existe vinculación entre los dueños de la misma y personal de los hospitales. Incluso existe un informe de la ONG Uruguay Transparente en donde trabajó en un caso puntual que presentó a las anteriores autoridades de ASSE.

En la actualidad ASSE pide a las direcciones de los Hospitales que se nombre «un referente respecto a la gestión de los servicios tercerizados, debiendo enviarse por escrito a la institución quien ocupará ese puesto.»

«El funcionario deberá estar capacitado en todo lo referente a los procedimientos de compras y contrataciones, manejar planillas Excel y contar con facilidad para el manejo de programas informáticos», señala el comunicado.

Aquellos hospitales que fueron observados por procedimientos de compra directa deberán iniciar la regularización de los gastos en un plazo no mayor a 15 días.

Recursos Humanos en el ojo de la tormenta

Se está investigando además el área de Recursos Humanos de todos los hospitales. Se están realizando controles en la vinculación laboral que puedan tener los funcionarios con sus superiores en la actividad privada. Se investiga si hay empleados que trabajan o trabajaron en el Hospital y también para escritorios particulares contables.

Un capítulo aparte es cómo estarían realizando la distribución del dinero los contadores asignados en cada Hospital, el criterio de distribución que utilizan.

De todas las partidas de dinero que estarían llegando desde Montevideo, algunas irían a  más de una cuenta bancaria y se estudia los criterios de pagos, en qué tiempos y bajo que supervisión y control se están haciendo.
Salir de la versión móvil