Conflicto de controladores aéreos no permitirá despegues en Uruguay

Vista del aeropuerto de Carrasco, ubicado en las afueras de Montevideo (Uruguay), en una fotografía de archivo. EFE/Federico Anfitti

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay no autorizará durante abril despegues en determinados horarios del día, según un cronograma que estableció tras implementar medidas sindicales por un conflicto que mantiene.

Entre el lunes 3 y el domingo 16 de abril la actividad se detendrá por cuatro horas diarias que estarán divididas en dos tandas de dos horas cada una y que no serán fijas, según indica un comunicado publicado en su página web.

No obstante, el texto resalta que todos los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de Estado (en todos sus casos) y afectados por meteorología adversa «quedan excluidos» de las medidas.

«Estas medidas en ningún caso ponen el peligro la vida, la seguridad o salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra», subraya el comunicado.

Por otra parte, el texto explica que los controladores aéreos toman -una vez más- esta medida debido al incumplimiento del convenio rubricado en diciembre de 2022.

Sostiene que previamente se solicitó «en varias oportunidades» al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «que se convoque a una instancia tripartita» para conocer las acciones llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica sobre los puntos acordados en el mencionado convenio.

Estos son la remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, las condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, la presupuestación de los controladores contratados en 2018 y la implementación de pago a instructores.

EFE

 

Salir de la versión móvil