Actores locales salen a marcar territorio ante la instalación de la Universidad de la República

La UDELAR sin embargo avanza en otra estrategia

Rodrigo Arim, Rector de la UDELAR.

Por Elio García

Desde que se conoció la confirmación del desembarco de la Universidad de la República, con un presupuesto de 40 millones de pesos para comenzar la instalación en el suroeste del país; la noticia activó a diversos actores locales en ciudades del departamento de Colonia y Soriano.

El propio Rector Rodrigo Arim fue claro, en la entrevista que le realizáramos hace unas semanas en Radiolugares, sobre las necesidades que tiene esa casa de estudios en la actualidad.

Así como no es cierto que ya está definido su instalación en Mercedes, tampoco lo son las versiones que ya estaría decidido ese tema con locaciones en Colonia del Sacramento o Cardona.  En realidad la Udelar está abordando este tema con una lógica muy diferente con la que inició en 2007 el desarrollo de la Cenur.

La decisión institucional de instalarse con una regional suroeste no fue fácil, si bien se votó por mayoría, no contó con el respaldo de los órdenes docente y estudiantil que buscaban distribuir esos recursos hacia otras áreas, pero finalmente se habilitaron 40 millones de pesos uruguayos para iniciar el proceso de instalación.

Si bien es importante buscar lugares físicos, la estrategia de la Universidad de la República en sus inicios será la de construir un sistema de educación pública con aliados locales y no la de priorizar el lugar físico con local.

Se buscará en territorio radicar docentes, pero no se descarta que muchos de ellos provengan de los institutos de formación docente existentes en la zona. Es que el primer trabajo será el de buscar alianzas con la UTEC, UTU, los IFD, incluso Educación Secundaria.

Arim señaló la importancia de estrechar vínculos primarios con los equipos públicos de educación que ya existen y es allí donde se juega el primer tiempo de este partido. En la capacidad de organización de las instituciones educativas locales y reitero no tanto en ofrecer el predio o local abandonado que toda ciudad tiene.

Quienes vienen tímidamente expresando su interés a nivel local, lo hacen en su mayoría, ofreciendo infraestructura ociosa, lugares que podrían adecuarse y hoy por diversas circunstancias están sin ocupar. Parece que no están escuchando lo que está pidiendo la UDELAR.

La UDELAR no ha definido aún dónde instalará sus centros universitarios, no es cierto que ya se eligió un lugar. Lo que está avanzando es en la construcción de un sistema de educación pública integrado con instituciones que ya se encuentran trabajando.

La llegada de la UDELAR se dará con dinámicas y estrategias muy distintas a las que se han originado en la creación de otros centros universitarios a lo largo y ancho del país.

Más allá que es necesaria e importante la labor de las intendencias, los gobernantes, los municipios, acá la pelota está en la cancha de las instituciones locales de educación pública.

En su capacidad de organizarse y vincularse con la UDELAR está gran parte de las posibilidades locales. Carmelo tiene una rica historia en ese sentido de apertura y promoción por postularse desde hace muchos años.

Una buena noticia para nuestro departamento es que en la lista de instituciones donde la UDELAR muestra interés de integrarse aparece el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria que cuenta con La Estanzuela en Colonia.

Salir de la versión móvil