Lacalle Pou viaja a Japón con miras a incrementar el comercio con Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

El presidente Luis Lacalle Pou, parte este martes en un vuelo rumbo a Tokio para una visita oficial a Japón, donde se reunirá con el primer ministro, Fumio Kishida, con miras a incrementar el comercio entre las naciones.

Lacalle Pou, que viaja al país oriental invitado por Kishida en el marco de las celebraciones por los 100 años de relaciones bilaterales entre Japón y Uruguay, irá acompañado de una comitiva de autoridades y empresarios de la nación suramericana.

La delegación oficial, según recoge la prensa local, estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber.

En la agenda del país rioplatense uno de los objetivos centrales será continuar las conversaciones ya iniciadas a nivel bilateral sobre el interés de Uruguay de adherirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

En septiembre de 2021 el canciller Bustillo declaró a la prensa que en una reunión mantenida con su par nipón, Hayashi Yoshimasathe, se había discutido la posibilidad de que el país se incorporara al CPTPP, integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La intención de concretar la adhesión fue remarcada por Lacalle Pou el pasado julio, cuando el mandatario subrayó que, en sintonía con la línea de «abrirse al mundo» que impulsa su política exterior, considera importante una alianza con dicho acuerdo, que, acotó, «ha tenido éxito».

Por otro lado, como recoge el periódico local El Observador, el Ejecutivo Uruguayo visualiza «buenas señales» desde Tokio de cara a una posible reapertura a las exportaciones de lengua vacuna, un producto cuya habilitación el país latinoamericano perdió tras el brote de fiebre aftosa registrado en la norteña provincia de Artigas en el 2000.

A lo que Japón no habilita la exportación de países libres de aftosa a través de la vacunación, como es el caso de Uruguay, el Ejecutivo de Lacalle Pou espera que, una vez recobrada la confianza en sus controles fitosanitarios, la nación nipona le abra la puerta a sus envíos de todas maneras.

Durante la primera visita de un primer ministro japonés a Uruguay, la del fallecido Shinzo Abe, recibido por el exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) en 2008, el jefe de Estado nipón se mostró «complacido» por la concreción del levantamiento mutuo de las restricciones sobre las exportaciones de carne de res que existían entre ambos desde el año 2000. (EFE)

Salir de la versión móvil