Encuentro con el Gerente General de Creditel Dr. Gustavo Trelles

Dr. Gustavo Trelles - Gerente General de Creditel.

Creditel nació en el año 1993 como el primer préstamo en efectivo en formato telefónico. Para crear en el imaginario social la propuesta de rapidez y agilidad empresarial se incorporó al logotipo un ícono gráfico muy conocido: El Correcaminos.

Esta semana el Gerente General de Creditel, el Dr. Gustavo Trelles estuvo en nuestra ciudad y nos concedió una entrevista exclusiva en la Sucursal Carmelo.

¿Cuáles son las características de la empresa Creditel?
Es una de las principales financieras de todo el país, con una gran presencia en el interior, que es donde demuestra su fortaleza. Tiene una red muy grande de atención al cliente, con más de 100 puntos de atención que se encuentra en los 19 departamentos del Uruguay. Hoy es parte del Grupo Santander y por lo tanto del grupo financiero más importante del país con una solvencia muy importante.

¿Creditel apuntó siempre a un cliente en especial?
No. Siempre intentamos llegar a todo tipo de clientes, asalariados, independientes, comerciantes, jubilados.

El nombre Creditel está muy asociado al teléfono ¿por qué?
En su origen fue esa la gran novedad, pedir el crédito telefónicamente y ya lo aprobaba. El crédito sencillo, rápido, cercano a la gente, esto lo mantenemos hasta hoy, aunque ya ofrecer créditos por teléfono no sea novedoso. En un momento lo fue. Hoy está internet, el app para los smarthpone…

El Correcaminos tenía un enemigo ¿en Creditel cuál es?
Sí, el Coyote, pero no lo buscamos afuera, somos nosotros mismos. Esta es una empresa que ha buscado objetivos muy ambiciosos y el Coyote es ese lugar si no lo alcanzamos. Nosotros los últimos cinco años crecimos mucho. Es una de las dos financieras más importantes del Uruguay por cuota de mercado, cantidad de clientes. Somos la número uno por marca.

¿La gente hoy toma más crédito?
No. En el período de bonanza fueron mejorando económicamente y por tanto teniendo mayor capacidad de crédito, como también mayor capacidad de pago. Claramente este tipo de negocios acompaña mucho la situación de la economía. Estamos lejos de un alerta de sobreendeudamiento, para eso es muy importante la actitud que tomen las empresas financieras en no promover ni generar complicaciones. Sabemos bien lo que un cliente puede pagar por sus ingresos e historial. Debemos prestar lo que corresponde y no más por una visión de corto plazo.

¿Qué evaluación hacen del crédito al consumo?
Los números son claros y notorios. Desde el 2013 el crecimiento es menor. En términos reales este 2016 se espera que el crédito no crezca. Ha habido una desaceleración importante de lo que fueron los crecimientos demostrados en 2008 hasta 2012, pero es algo esperado. Cuando se sabe que viene una tormenta, si uno tiene tiempo, la ve y se prepara. Esta situación era esperable.

¿Cómo se ha comportado en todo este escenario el producto de la Tarjeta Creditel?
Es la principal tarjeta en el interior del país.

¿Cómo fue ofrecer a los comerciantes una tarjeta de crédito contra el crédito de la casa?
Con un dicho muy aplicable para su pregunta «zapatero a tus zapatos», nosotros no vendemos  electrodomésticos, ropa o cualquier otro producto. Damos créditos y está bien que los comerciantes se dediquen a su negocio principal. En este sentido ha habido una gran virtud de la empresa de ir generando alianzas donde la idea era ganar y ganar para los comerciantes, clientes y Creditel. Cuando queda demostrado que hay una alianza donde todos ganan, los demás socios confían. Hoy Creditel tiene más de 150 descuentos para clientes en todos los comercios del Uruguay.

¿Cómo está conformada la red de Creditel en el interior?
Casi el 50% de la red la tenemos situadas dentro de comercios, donde Creditel genera su negocio y el comercio el propio.

¿Colocar la tarjeta fue un proceso difícil?
Los cambios de modelo de venta, de cobros, etc. tienen que ser demostrables. Debimos probar que no eramos una competencia para el comercio, sino una fuente de más negocios. Fue un trabajo de hormiga.

¿Hacia dónde apunta la empresa?
Somos una empresa que pensamos en los próximos diez años. Trabajamos para seguir manteniendo su valor de marca, los niveles de satisfacción de nuestros clientes, la actitud y compromiso de los funcionarios, eso es lo que marca la diferencia. Nosotros vendemos créditos iguales que todos por eso lo importante es la atención al cliente y la garra de nuestros equipos. La gente debe saber que somos transparentes, que pueden venir a buscar una solución eso genera relaciones a largo plazo.

¿Hay diferencias entre el consumidor capitalino y el del interior?
Esto no lo digo por estar en Carmelo, pero Creditel comenzó del interior hacia Montevideo. Nosotros tenemos una fuerza enorme en el interior, nos sentimos a gusto. En temas de consumo no hay muchas diferencias. Tal vez en Montevideo están más acostumbrados al uso de tarjetas.

 

Salir de la versión móvil