Ministerio de Ambiente, DERES, ANDE e INEFOP firman acuerdo para emprendimientos de economía circular en Colonia

El viernes 21 de octubre a las 11:30 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva (Subsuelo 1) se estará llevando adelante la firma de un nuevo acuerdo de cooperación para continuar con el apoyo a emprendimientos de economía circular en el interior del país entre el Ministerio de Ambiente (MA), Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES), la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

La firma del mismo estará a cargo de Adrián Peña, Ministro de Ambiente, Gerardo Amarilla Subsecretario de Ambiente, Óscar Sagasti, Presidente de DERES, Carmen Sánchez, Presidenta de ANDE, y Pablo Darscht, Director General de INEFOP.

En el marco de este nuevo convenio se continuará impulsando acciones de transición hacia una economía circular mediante la promoción y apoyo de iniciativas nuevas o existentes que utilicen materiales recuperados -a partir de residuos- en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú, y Rivera.
“Proyecto Interior” busca el fortalecimiento de propuestas locales de valor agregado que utilicen materiales recuperados con una perspectiva de economía circular. Identificar potenciales iniciativas con enfoque de desarrollo sostenible que califiquen para recibir apoyos desde la plataforma de DERES, ser co-originados con las Intendencias y/o ser presentados a potenciales contrapartes financieras para su evaluación posterior.

En esta nueva Edición se contará con el expertise de parte de ANDE e INEFOP en la gestión de proveer de capacitación y acompañamiento de empresas – emprendimientos, para el diseño de un plan de implementación de la idea de negocio con enfoque en economía circular.

Este proyecto busca proveer a los emprendedores de los departamentos seleccionados las herramientas consideradas necesarias para impulsar el cambio de paradigma hacia la toma de decisiones responsables y resilientes con el medio ambiente en las cadenas de valor.

La iniciativa conjunta del MA y DERES nació en 2021 con el objetivo de buscar catalizar propuestas locales que generen valor agregado con enfoque de economía circular. En su etapa inicial el proyecto, que también procuro contribuir en la mejora social en el ámbito local, se llevó adelante en los departamentos de Durazno, Lavalleja, Río Negro, Soriano, y Tacuarembó obteniendo importantes resultados que serán expuestos el próximo 21 de octubre.

Salir de la versión móvil