Uruguay lanza programa para «allanar camino» y empoderar a mujeres políticas

Foto gentileza de Beatriz Argimón.

En el día que marca el 30 aniversario de la creación de su Red de Mujeres Políticas y con el fin de «allanar el camino» y empoderar a las líderes políticas del país, Uruguay lanzó un nuevo programa de fortalecimiento enfocado en la capacitación de las mujeres políticas.

Así lo destacaron este viernes durante el acto, celebrado en el edificio anexo del Palacio Legislativo del Parlamento uruguayo, las integrantes de los dos paneles que enmarcaron la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas.

Durante el encuentro, que contó con la apertura de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, recordó la importancia del camino recorrido desde la creación de la Red de Mujeres Políticas, en 1992.

Argimón destacó que entonces las mujeres de diversos partidos políticos que se aliaron, pese a ser incomprendidas o hasta agredidas, siguieron adelante.

«Creo que estábamos tan convencidas que nadie pudo contra aquello que fue una fuerza», esgrimió, y recalcó esperar que el programa de fortalecimiento, que cuenta con fondos del programa de la Unión Europea Eurosocial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), forme mujeres políticas y no «mujeres en política».

«Mujeres en política puede haber muchas y muchas de ellas seguramente van a ser las primeras en estar en contra de ustedes. Mujeres políticas somos las que vivimos y sentimos esto como, además de una vocación, una profesión a la que le rendimos culto y con la que tenemos un compromiso por las que vienen atrás», resaltó.

En la misma línea se expresaron durante el encuentro, del que participaron el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, y la responsable de Programas de la AECID para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Blanca Rodríguez, diversas referentes políticas del país.

La senadora de la coalición  Frente Amplio Sandra Lazo expresó que, en vista de los obstáculos que persisten dentro de la propia «ingeniería política», «la gran responsabilidad es absolutamente de todos los partidos políticos de allanar el camino de la participación».

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, de filas del Partido Colorado, reafirmó el compromiso de su partido con ayudar a todas las mujeres que busquen abrirse camino en un campo que reconoció difícil pero a la vez clave para la democracia.

EFE

Salir de la versión móvil