Con documentos históricos, sindicatos conmemoraron fecha del golpe de Estado

La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, recibió este lunes un conjunto de documentos históricos en un acto «simbólico» de conmemoración por el 49º aniversario de la huelga general organizada en respuesta al golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar (1973-1985).

En un acto de «reparación simbólica», el colectivo Sitios de Memoria Uruguay, abocado a sistematizar y difundir en una página web información vinculada al «accionar ilegítimo del Estado» durante la dictadura, entregó al PIT-CNT una serie de documentos relativos a la resistencia del movimiento obrero incautados durante el régimen.

Así lo destacó durante el encuentro el coordinador de Sitios de Memoria Uruguay Rodrigo Barbano, quien explicó que a partir de 2020 el proyecto decidió enfocarse en recuperar, con el apoyo de los sindicatos, memorias de la resistencia que el «movimiento popular» de estudiantes y trabajadores sobrellevó durante la dictadura.

Al notar que los integrantes del PIT-CNT habían perdido estos archivos, incautados por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y otros departamentos del régimen, el colectivo, que cuenta con el apoyo del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, decidió «desincautar» y devolver el material a los trabajadores.

«Esto es una primera etapa de un proyecto que empieza y lo hacemos como reparación simbólica a quienes fueron las principales víctimas, trabajadores y trabajadoras de este país que defendían un futuro mejor», apuntó Barbano, a lo que puntualizó que los documentos también estarán colgados en el sitio del colectivo para quien quiera consultarlos.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacó la importancia de recordar hoy el «acto heroico» de la clase obrera uruguaya, que, el mismo día del golpe de Estado, declaró una huelga general «en defensa de la democracia» y en cuyo homenaje la central convocó esta tarde una concentración en la sede de la Universidad de la República en Montevideo.

«Es un hecho inédito en la historia de la humanidad que un movimiento sindical de un país no vaya a la huelga por sus reivindicaciones inmediatas sino que haga una huelga que fue política y en defensa de la democracia», subrayó.

En la misma línea se expresó el comunicador y docente Ricardo Piñeyrúa, quien anunció en el acto la creación de un equipo de trabajo «amplio» para, en el año que resta hasta el 50º aniversario del golpe de Estado, transmitir a las nuevas generaciones «qué fue lo que pasó» aquel día y la importancia de recordarlo.

«Acá tenemos que estar todos porque contra la dictadura estuvimos todos (…), recordando cosas (de las) que en estos días seguramente los jóvenes no tienen idea, como que no hubo ningún procesado por violar la Constitución, aquellos que violaron todas las instituciones democráticas nunca pagaron por ello», concluyó.

EFE

Salir de la versión móvil