Renuncia al cargo el presidente del organismo cultural más importante de Uruguay

El Presidente del Sodre Martín Inthamoussu en oportunidad de visitar Carmelo.

El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, renunció a su cargo en la institución que alberga el ballet y los coros nacionales de Uruguay, para ocupar un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció este lunes el diario El Observador y confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El exbailarín asumirá un cargo en la Unidad de Creatividad y Cultura de la institución radicada en Washington.

Inthamoussú ejerce la presidencia del Sodre desde 2020, coincidiendo con el mandato de Luis Lacalle Pou (2020-2025), si bien previamente ya había estado ligado a la principal institución pública cultural del país suramericano, en la que también ocupó el cargo de director de las Escuelas de Formación Artística desde 2013.

La última obra del Ballet Nacional del Sodre (BNS), dirigido por la ex primera bailarina María Noel Riccetto, que el directivo presentó al frente del organismo fue «Pájaro de fuego», de Igor Stravinski.

Bajo el mandato de Inthamoussú se organizó el «Festival Sin Límites», una experiencia innovadora en Uruguay con audiodescripción para ciegos o sonido inalámbrico individual para personas sordas en una iniciativa que buscó llevar el discurso de la inclusión a la acción con el arte como vehículo.

En 2019 dirigió la primera producción uruguaya en la que la niña con poderes telequinéticos que creó el autor inglés Roald Dahl en 1988, Matilda, cantara en español y leyera al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En esa ocasión, el director contó a Efe que la idea de versionar esta obra surgió del fanatismo por el libro de uno de los productores de la promotora montevideana Botón Rojo.

En 2017 estuvo al frente del primer espectáculo ideado para niños que fusionó danza, música y literatura mediante la representación de «Cuentos de la selva», de uno de los autores más reconocidos del país, Horacio Quiroga.

En ese mismo año, Inthamoussú fue el artífice de «Montevideo Sitiada», en la que lugares como puertas de teatros, plazas, parques o calles se convirtieron en escenarios para acercar la población a la danza en el marco del II Festival Cervantino.

Inthamoussú es licenciado en Estudios Teatrales por la Universidad de Manchester en Reino Unido y también cuenta con un diploma de posgrado en Relaciones Culturales Internacionales de la Universidad de Girona (España).

Además, fue becario internacional en la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas en 2018 y 2019 y como docente ha impartido clases regulares en universidades de Venezuela, México, España, Canadá, Colombia, Brasil, Chile y Alemania, así como en institutos privados de América Latina y Europa.

EFE

Salir de la versión móvil