MetSul alerta la posibilidad de tornados en Uruguay y Argentina

Una de las condiciones climáticas severas más peligrosas en años en la región se asentará en el centro de Argentina y Uruguay entre la tarde y noche de este martes y miércoles en un escenario de riesgo meteorológico severo con probabilidad de tormentas localmente destructivas por viento y granizo. diferentes tamaños, como advierte MetSul Meteorología desde el domingo y ayer lo reforzó con avisos para los territorios argentino y uruguayo .

Una de las preocupaciones es la posibilidad de tornados, acompañando a supercélulas tormentosas de larga duración que tienden a formarse en la región. Es una condición muy similar a las olas de clima severo que se presentan en las Llanuras Centrales de los Estados Unidos entre los meses de mayo y junio.

El meteorólogo Matias Bertolotti, presentador del canal de noticias de la televisión argentina TN, advirtió en sus redes sociales que “este tipo de días no ocurren muy a menudo y, de hecho, desde hace varios años no hay una probabilidad tan clara de clima severo”. intenso como este.”

Nacho López Amorim, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, comparte la preocupación por el clima muy severo y destaca que el SMN ya emitió alertas de tormentas severas de nivel naranja para Buenos Aires. Los modelos indican la posibilidad de tornados en la región debido a condiciones de extrema inestabilidad y una combinación de factores que aumentan dramáticamente el riesgo del fenómeno.

Los valores de EHI (Enhanced Helity Index) son altos para la Costa Oeste de Uruguay y el Noreste de Argentina. Otra variable, Parámetro Tornado Significativo, indica el riesgo de tornados en el centro de Argentina y Uruguay.

Los índices EHI, una variable utilizada para predecir tornados, son particularmente altos para el Oeste y Noroeste de Uruguay al final del día y al comienzo del miércoles.

Esta es una condición particularmente peligrosa en clima severo debido al alto riesgo de tormentas localmente muy intensas a violentas con viento destructivo y potencial de granizo.

La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, el llamado conurbano, se encuentran entre las localidades con alto riesgo de fenómenos meteorológicos muy severos.

El análisis del conjunto de datos atmosféricos proyectado por el paquete del modelo numérico sugiere tormentas con lluvia torrencial local, pero la mayor preocupación es la perspectiva de granizadas ocasionalmente severas a violentas, que pueden ser grandes en algunos lugares, y tormentas de viento con riesgo de ráfagas ( corrientes descendentes) e incluso la formación ocasional de tornados.

Primero, un centro de baja presión que dará lugar a un ciclón bomba estará actuando en la región con valores de presión superficial muy bajos. Los modelos indican la posibilidad de 995 hPa a 998 hPa en la provincia de Buenos Aires, siendo valores por debajo de 1.000 hPa especialmente críticos para clima severo.

En segundo lugar, una corriente en chorro de bajo nivel (JBN o LLJ) transportará aire muy caliente a la región donde se formarán las tormentas. El chorro será muy intenso, con viento entre 1000 y 2000 metros de altitud, de 100 km/ha 150 km/h.

Con el avance de un frente frío, el patrón de viento divergente (cizalladura) será enorme y se crearán condiciones favorables para los tornados.

En tercer lugar, un frente frío avanzará sobre una masa de aire demasiado caliente para esta época del año en un entorno de extrema inestabilidad con baja presión atmosférica y una corriente en chorro muy intensa en niveles bajos.

El gradiente de temperatura será inmenso en condiciones de extrema inestabilidad. Por lo tanto, los modelos numéricos están proyectando índices de inestabilidad extremadamente altos para el centro de Argentina. Índices como CAPE, Lifted, SWEAT y Showalter tienen valores proyectados por modelos numéricos entre la tarde y noche del martes y el comienzo del miércoles en niveles de tiempo muy severo.

Es importante enfatizar que este escenario crítico para tormentas severas a violentas es para el centro de Argentina y Uruguay, y no para gran parte de Rio Grande do Sul, aclara MetSul.

Vía MetSul

 

Salir de la versión móvil