Este mes se conformará nueva comisión de ONG «Juan de Narbona»

OTRAS EPOCAS: Ex Vice Ministro de Educación y Cultura Óscar Gómez, Dr. Alberto Quintela y Alejo Cordero. (foto: facebook Juan de Narbona)

Con la finalidad de rescatar, restaurar y preservar el patrimonio histórico de la región oeste del departamento de Colonia, se formó en el año 2010 una ONG que lleva por nombre “Juan de Narbona”.

El pasado jueves 7 de abril en Casa de la Cultura la ONG realizó una reunión para conformar la nueva comisión directiva, que como consta en los estatutos, en esta oportunidad, le toca la presidencia y secretaría a ciudadanos residentes en Nueva Palmira. La idea es unir e involucrar en esta tarea honoraria a las dos ciudades, nos explicó Zully Bautista, integrante de la comisión “Juan de Narbona”.

“Nos han olvidado”

Bautista explicó la situación actual de la institución “hoy sentimos el desgaste. Luchamos mucho, se lograron cosas, pero al final nos sentimos como relegados. Ya no nos informan más si viene un Ministro a visitar el lugar, si se realizan tareas. Ya nos han olvidado. Nosotros siempre tuvimos en contacto con las autoridades, como por ejemplo la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, había una relación fluida, hoy ya no la tenemos.

Pico y pala ministerial

De las actividades del gobierno nacional se recuerda la época ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, allí se hicieron diversas actuaciones, como el obrador para comenzar las tareas, se instalaron containers, en uno de ellos para guardar restos arqueológicos, se adquirió un tractor.

Fue un 9 de enero de 2013 en donde el propio Gómez apareció en diversas fotografías realizando pozos en el sitio. Dentro de esas intervenciones se construyó también la fosa séptica para la cuidadora del lugar.

Logros de la ONG

Zully Bautista reflexiona que “algo logramos con esos trabajos, que por ahora son provisorios, fue un momento de bonanza donde logramos concretar cosas, ahora quizás nos queda esperar.”

El proyecto de “Juan de Narbona” está escrito y se encuentra en el Ministerio de Educación y Cultura. Con la movilización generada por la ong local se logró que la Estancia Narbona dependa exclusivamente del MEC, nos informó Bautista.

En todo este tiempo se hicieron seminarios, diversas reuniones, llegaron profesionales de Alicante (España), expertos en gestión, turismo y arqueología que abordaron la problemática del edificio. Para las 30 hectáreas del parque que rodea la emblemática estancia, que según Zully Bautista debería tener el mismo valor que el Parque Anchorena, “hoy el desafío sería cuidarlo y actuar en él para ponerlo en valor.”

En los últimos tiempos hubo un convenio entre el MEC y el Ministerio de Obras Públicas, fue así que se pusieron los techos y se apuntaló, en el año 2014.

Bautista apuntó a la idea que debido a los recortes en el presupuesto nacional donde podrían afectar las inversiones para continuar arreglando el edificio, sí se podría abordar la flora y fauna del entorno “se podría mejorar la caminería del lugar, construir senderos en madera que servirían para proteger el sitio.”

El próximo 28 de abril a las 19 y 30 horas en un lugar público a confirmar, en Nueva Palmira se formará la nueva comisión directiva de la ONG “Juan de Narbona”.

Salir de la versión móvil