El ‘no’ tiene 1,3 puntos de ventaja en referéndum con 88 % escrutado

Un empleado electoral registra a un ciudadano que llega a votar el 27 de octubre de 2019 en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez/Archivo

El ‘no’ mantiene 1,3 puntos de ventaja sobre el ‘sí’ con el 87,48 % de los votos escrutados, según las cifras de la web de la Corte Electoral a las 22.00 horas de este domingo, en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Según las cifras oficiales, la Corte Electoral ha escrutado 2.002.257 votos, de los que 924.532 apoyan el ‘sí’ a la derogación de 135 de los 476 artículos y 949.705 el ‘no’, defendido por el oficialismo.

Además, se registraron 24.824 votos en blanco que, en el caso de los referendos en Uruguay, se suman al ‘no’, por lo que el ‘sí’ debe obtener la mitad más uno de los sufragios logrados por el ‘no’ y en blanco (sobres sin papeleta o que contengan algún objeto extraño).

La proyección de escrutinio, que desarrolla la Usina de Percepción Ciudadana -investigadores estadísticos de la Universidad de la República y periodistas de los medios locales TV Ciudad y La Diaria, muestra un empate técnico entre ambas opciones: 49,2 % para el ‘sí’ y 49,5 % para el ‘no’, además del 1,3 % para el voto en blanco.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio de mandato de Lacalle Pou (2020-2025).

El presidente uruguayo es el principal impulsor de esta ley, denominada ‘ómnibus’ por la variedad de los asuntos que engloba.

Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones o en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los 135 artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

El ‘sí’ fue promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario), que derivó en la celebración de este referéndum. EFE

Salir de la versión móvil