Miembros del Ejecutivo uruguayo destacan «expresión popular» del referéndum

Integrantes del Ejecutivo uruguayo destacaron este domingo, por encima de cuestiones partidarias, la «expresión popular» que supone el referéndum que busca derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del presidente del país,  Luis Lacalle Pou.

«Es muy importante cada vez que se convoca al pueblo a dar su opinión, un acto de democracia directa», declaró a la prensa el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras emitir su voto en Rivera antes de regresar a Montevideo para seguir el resto de la jornada electoral.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia en la campaña electoral del centroderechista Lacalle Pou y aprobada en julio de 2020 -tres meses después del inicio de su mandato-, incluye artículos sobre diversas cuestiones, entre las que se incluyen seguridad, educación y economía.

Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas por la LUC en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones y en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

El presidente uruguayo convocó a todo su gabinete este domingo para seguir el recuento de votos en la Torre Ejecutiva  a partir de las 19.30 horas.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, comentó a la prensa que «no cabe otra opción» que «tomar con mucha humildad y respeto» el resultado, al margen de que la opción mayoritaria sea el ‘Sí’, defendido por la oposición, o el ‘No’, apoyado por el oficialismo.

«Hoy, a reforzar esa democracia, a votar en paz, con tranquilidad, con respeto, como lo hacemos siempre», dijo.

García reiteró que el Ejecutivo continuará «gobernando para todos los uruguayos, para los que hoy votaron el ‘No’ celeste y la opción rosada (del ‘Sí’)».

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, argumentó que «lo importante es escuchar la voz de la ciudadanía».

El líder del Partido Independiente), uno de los cinco que integran la coalición de gobierno, resaltó que la LUC es «muy importante» para el Ejecutivo y que, por ello, «es lógico» que todos sus integrantes esperen «juntos el resultado».

«Hay muchas reformas que están en carpeta y hay un programa para seguir analizando», aseveró.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en Uruguay para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, en una consulta desarrollada en términos de rechazo o de apoyo a la gestión del Ejecutivo (2020-2025).

El ‘Sí’ es promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de la oposición.

Por contra, el ‘No’ busca la defensa de una norma que, según el oficialismo, no ha hecho sino beneficiar a los ciudadanos.

EFE

Salir de la versión móvil