UPM negocia convenio colectivo en sus fábricas del exterior con el Sindicato de Trabajadores del Papel

Riitta Savonlahti, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de UPM

«UPM continuará sus esfuerzos para iniciar negociaciones colectivas específicas de negocios con el Sindicato de Trabajadores del Papel. Desde la primavera, UPM ha tratado de entablar negociaciones colectivas específicas de la empresa para negociar formas flexibles de organizar el trabajo, las horas de trabajo y los salarios, así como el desarrollo de competencias dentro de las empresas con el Sindicato de Trabajadores del Papel y los representantes de los empleados por empresa. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Papel no ha acogido con satisfacción las negociaciones comerciales específicas, sino que ha exigido un convenio colectivo de trabajo único a nivel de empresa, afirma un comunicado de prensa emitido desde su sede en Helsinki este martes y recibido en nuestra redacción.

«Si el Sindicato de Trabajadores Papeleros no acepta las empresas de UPM como socio contractual, las empresas deben preparar las condiciones de trabajo después del cambio de año sin convenio colectivo de trabajo para garantizar la continuidad del negocio y la nómina. UPM actuaría entonces de acuerdo con la legislación laboral, las prácticas de UPM y los contratos de trabajo personales,» afirman desde UPM.

«No deseamos llegar a eso, pero es una mejor alternativa que obligar a nuestros negocios completamente diferentes a un solo molde», dice Riitta Savonlahti, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de UPM.

La posibilidad de operar sin convenio colectivo

Esta semana, UPM ha mantenido conversaciones en varias empresas con representantes de los trabajadores y empleados sobre las posibles implicaciones de operar sin convenio colectivo de trabajo, por ejemplo, en el sistema de tiempo de trabajo de las fábricas, la estructura salarial y el papel de los representantes de los trabajadores.

“Con la negociación colectiva de negocios específicos, podemos ofrecer mejores condiciones para todos que sin un acuerdo. Llegar a acuerdos es nuestro objetivo y esperamos que las negociaciones puedan iniciarse lo antes posible ”, dice Savonlahti.

El Sindicato de Trabajadores del Papel es actualmente socio de negociación para cinco áreas comerciales dentro de UPM. Cada negocio de UPM tiene ingresos que corresponden al menos a una empresa cotizada de tamaño medio, y sus productos, mercados y entorno operativo difieren significativamente. “Está claro que un convenio colectivo de trabajo no encajaría con el negocio tradicional del papel y los nuevos negocios como los biocombustibles o el negocio de las etiquetas, donde la promesa de servicio es 24 horas al día, 7 días a la semana”, señala Savonlahti.

Para UPM, es importante involucrar a un grupo mucho más grande de personas en las negociaciones. Además de los representantes sindicales, la dirección comercial y los representantes de los empleados locales también estarían involucrados, aportando a las discusiones la comprensión tan necesaria de los negocios y el trabajo diario en las fábricas, advierten desde UPM Finlandia.

Salir de la versión móvil