¿Tendremos un verano muy caluroso?

Existe una clara tendencia en el escenario de calentamiento global de que los veranos se han vuelto cada vez más calurosos y con extremos de calor, advierte un trabajo de Estael Sias, meteoróloga egresada de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL). Magíster en Meteorología de la Universidad de São Paulo (USP), presentado hoy por MetSul.

Entonces, ¿es posible hacerse una idea de cómo serán los próximos meses en términos de calor? Para ello, los modelos climáticos computarizados son una valiosa herramienta de pronóstico, a pesar de no tener el mismo desempeño de exactitud que los modelos climáticos, que aportan proyecciones a corto plazo.

Y la casi unanimidad de los modelos climáticos actuales indica que es probable que los próximos meses sean predominantemente más cálidos de lo normal.

Uno de estos modelos es el conjunto de modelos múltiples de América del Norte (NMME), que es un conjunto (promedio) de varios modelos meteorológicos ejecutados en los Estados Unidos y Canadá. Llama mucho la atención el escenario que presenta este modelo.

La proyección del NMME indica que es probable que los próximos meses sean extremadamente calurosos, en un contexto de enormes olas de calor con máximos históricos en el centro de Argentina. El modelo concentra las anomalías muy positivas en provincias como Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. La región de temperatura superior a la media se extiende hasta el sur de Brasil con anomalías muy positivas en el oeste.

De todos modos, las proyecciones trimestrales que apuntan a una temperatura por encima del promedio pueden ocultar algunos períodos de frío, mientras que las proyecciones trimestrales que apuntan a una temperatura por debajo del promedio pueden enmascarar períodos muy cálidos y cortos.

Finalmente, es importante tener en cuenta que es solo agosto y las proyecciones del modelo para el verano podrían cambiar significativamente. Por ello, es importante estar atento a lo que indicarán los datos en los próximos dos o tres meses para tener una idea más clara y precisa del verano de 2022.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil