La educación secundaria regresa a la presencialidad en Uruguay el 12 de julio

Fotografía fechada el 2 de julio de 2020 que muestra al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP), Robert Silva. EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Las clases presenciales en la educación secundaria y técnico-profesional retornarán el 12 de julio con base en un calendario progresivo que permitirá la vuelta de unos 178.000 alumnos y, una semana después, de otros 169.000.

Así lo anunció este martes el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo (sede del Gobierno), en la que también participó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

De esta forma, el 100 % de los estudiantes de primaria y secundaria del país  tendrán la posibilidad de acceder a clases presenciales, que fueron suspendidas el pasado 23 de marzo al observar el crecimiento exponencial de la covid-19 y retomadas de manera gradual desde el 9 de mayo.

En concreto, el 12 de julio volverán los alumnos de primer año de educación media básica de secundaria y técnico profesional, además de los de primer y tercer año de educación media superior de secundaria y técnico-profesional.

También se habilitarán las clases prácticas de diferentes especialidades dentro de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Por otra parte, el 19 de julio volverán los alumnos de segundo y tercer año de educación media básica de secundaria y técnico profesional, además de los de segundo año de educación media superior de secundaria y técnico-profesional.

Además, las autoridades contemplan que desde esa fecha pueda retornar la educación universitaria presencial. Sin embargo, esto deberá ser decidido por cada institución por la autonomía de que disponen.

En esta oportunidad, todos los jóvenes que retornen ya podrán estar vacunados o en lista de espera debido a que Uruguay comenzó a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años el pasado 9 de junio.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay el 13 de marzo de 2020, el país registra 373.286 positivos (10.646 activos) y 5.711 fallecidos.

EFE

Salir de la versión móvil