Mides e Instituto del Cooperativismo articulan asesoramiento integral a cooperativas sociales de todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional del Cooperativismo firmaron, este jueves 1.°, un convenio de cooperación para fortalecer y asesorar desde el punto de vista económico y social a las 250 cooperativas sociales del país, integradas por más de 4.000 trabajadores. El ministro Martín Lema indicó que la premisa es brindar herramientas para la gestión y proyección a estos emprendimientos.

En la firma del convenio de cooperación entre ambos organismos también estuvo presente el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.

Lema aseguró que, para la cartera, la articulación con otros organismos del Estado es fundamental. Además, remarcó la experiencia del Inacoop en la materia, para obtener insumos que permitan beneficiar a las cooperativas. “Es un acuerdo producto de mucho esfuerzo”, señaló.

Asimismo, explicó que se buscará brindar herramientas para mejorar la gestión de cada cooperativa social y visualizar la proyección a futuro, en algunos casos, a cooperativas de trabajo. “Habrá seguimiento y acompañamiento permanente”, manifestó.

Por su parte, Fernández indicó que el trabajo con el Mides es muy importante, ya que se abordará en forma conjunta una temática clave para un sector de la población. Añadió que, en su gran mayoría, estas cooperativas prestan servicios a organismos estatales de diferentes niveles de gobierno.

El jerarca explicó que el Mides acompaña a estos emprendimientos y que la llegada del Inacoop fortalecerá las capacidades en materia económica y social. “Una gran cantidad de uruguayos ven en el sistema cooperativo la posibilidad de generación y sostenimiento del empleo”, mencionó.

Informó que las cooperativas sociales implican un componente de vulnerabilidad, ya que el 80% de sus integrantes provienen de contextos socioeconómicos desfavorables. “Tenemos la responsabilidad desde el Estado de apoyar la generación de empleo para los uruguayos”, concluyó.

Salir de la versión móvil