25 años del último viaje empresa Touriño

El sitio ComoMeMuevo.uy especializado en temas de transporte publicó ayer, que un 23 de junio de 1996 la empresa de ómnibus TOURIÑO de la ciudad de Carmelo realizaba su último viaje hacia Colonia del Sacramento.

Roberto Abot fue el último guarda y recuerda el último viaje, un 23 de junio de 1996 con salida desde Colonia del Sacramento y llegada a la ciudad de Carmelo. Aquel viaje fue realizado por Evaristo Touriño.

La empresa realizaba viajes entre Carmelo, Nueva Palmira y Colonia. Fue propietaria de la línea Dolores – Montevideo. “Tuvo un accidente en los noventa, nunca más se pudo acomodar y fue entonces que le cede esa línea a Intertur, que además se queda con uno de los coches de Touriño», señalaba Abot en una nota realizada por Carmelo Portal en 2015.

Abot recordó los intangibles de la empresa “era familiar, no dejaba a nadie en la calle, muchas veces si alguien tenía problemas económicos, trataba de solucionarlo.”

El último viaje fue un domingo de mañana “yo le iba informando a la gente que por problemas en la empresa se paralizaría por un mes. La gente nos escuchaba con lágrimas en los ojos. Me llegaron a decir que aunque viniéramos en carretilla viajarían con nosotros. Touriño era todo para ellos”, recuerda Abot.

El local de la  empresa se encontraba donde hoy esta 508, en Chiquito Perrini y 19 de Abril, pero ya en el cierre el último lugar fue en Galerías Del Galeón.

Los hermanos Touriño fueron pioneros  en el transporte de pasajeros, comenzaron con otro nombre  (Severio y Fernández) en 1920, en rutas que no eran como las que existen hoy, sino en caminos de piedra. Entraban por los Cerros de San Juan, en el coche se podía leer “Carmelo – San Juan – Colonia”.

Touriño llegó a estas tierras para trabajar en el Hotel Evans y uno de sus hermanos ingresa en la Empresa Fernández, en 1947 la misma pasa a manos de los Touriño.

Las historias de ruta son multicolores, pasajeros que recordaban el cumpleaños del guarda o el chófer, conversaciones casi familiares,  “a veces llegábamos a Colonia, descargaba la bodega y nos pasaba que llevábamos a algún niño o niña a la escuela. Nos hacíamos cargo de los pasajeros.”

Salir de la versión móvil